Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La eventual en el Perú por parte del Estado sería un "desperdicio de dinero", pues se tendrían que invertir unos US$ 1,500 millones adicionales en la desulfurización de la , propiedad de la petrolera española.

Así lo aseguró el exministro de Economía, , quien agregó que existen otras prioridades en las que el Estado debe preocuparse.

"Donde tenemos que invertir es en el sector humano, en la gente, y no gastar en una refinería que ya existe, tenemos que hacer el Metro, ponerle agua potable a un millón de personas en Lima, es una cuestión de prioridades", dijo a RPP Noticias.

Respecto a la compra de , específicamente, Kuczynski sostuvo: "El problema es que el negocio de las refinerías es muy malo debido al exceso de capacidad en el mundo en medio de una recesión en Europa y una cuasi recesión en Estados Unidos, entonces los márgenes de ganancia son muy pequeños", explicó.

Agregó que la eventual compra de Repsol a través de Petroperú, "viene de una idea de los años 70, que es la idea de industrias estratégicas, como el acero, las líneas aéreas, las refinerías, que son ideas completamente sobrepasadas por la historia".

"Esa idea de industria estratégica, de controlar los precios es una idea completamente trasnochada Además, como Perú importa diesel, al final el costo de importación es el que determina los precios", manifestó.