Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El jefe del plan de gobierno de PPK detalló los planes de su equipo para implementar una reforma integral del , tanto público como privado.

"En la parte contributiva, hoy día la tiene una pensión mínima. En la parte privada, tenemos que tener una pensión mínima. Esto le daría una garantía de beneficio al trabajador de que pase lo que pase siempre va a tener una pensión mínima garantizada por el Gobierno, todo lo que venga por encima ya es un tema de negociación entre él y su AFP u ONP", explicó.

Thorne dijo que en el caso de la ONP se eliminaría la restricción de aportar 20 años para recibir una pensión y a los trabajadores con los que el Gobierno ya tiene un compromiso se les reconocerá esta contribución pública. Además, se estimulará que los afiliados se muevan hacia las cuentas individualizadas.

"Las comisiones tienen que bajar, hay que generar más competencia. Hoy hay cuatro , nosotros pensamos que podemos tener 10 o 15 AFP. Cosa que no está escrita en el plan de gobierno es que nosotros plantearíamos sacar el órgano supervisor de las AFP de la SBS, hacerlo autónomo, como era antes, y de esa manera lograremos que sea un órgano supervisor de los gestores de activos y meteremos a las mutuales, a los fondos mutuos y a otros fondos para que puedan proveer servicios pensionables y pasaremos de cuatro a las que sean", dijo.

Vea también:

-

-

-

-

Lea la entrevista completa en la edición impresa de Gestión.