Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Julio Lira: En el tema laboral, se mencionaba que la propuesta del seguro significaba quitarles la CTS a los trabajadores. En concreto, ¿qué ventajas en sus propuestas laborales tendría el empresario y el trabajador?

Nosotros no planeamos quitar la , nosotros planteamos una transición en que los nuevos trabajadores tengan seguro de desempleo y los actuales mantengan sus CTS, nadie le va a quitar un solo centavo a los trabajadores.

Desde el punto de vista social, el CTS es muy caro porque no se comparte como un fondo para todos los trabajadores, sino que es individual.

Hoy día dos terceras partes de los trabajadores que salen del empleo regresan a buscar trabajo y con su propio dinero. Imaginen como sería la movilidad laboral si ellos tuvieran una garantía de que por lo menos cinco meses, que es lo que plateamos se les pague el 80% de sus salario, la movilidad laboral es el mayor estímulo a la productividad en este país.

Hoy día la movilidad entre el sector formal e informal prácticamente no existe y lo que nosotros tenemos que hacer es generar los incentivos para que es amovilidad si aumente porque eso es lo que nos genera productividad laboral.

Hugo Perea: Entonces, los nuevos no tendrán CTS. Por lo tanto, en la práctica, serían trabajadores que estarían ganando menos. Es decir, si el empleador ahora como mecanismo de protección contra el solo tiene que pagar el seguro de desempleo y no la CTS, esos trabajadores no van a recibir esa remuneración, que solo se dispone en ciertas contingencias, pero igual es parte de los activos que tiene hoy en día el esquema laboral.

Nuestra propuesta es que la diferencia entre la CTS y el seguro de desempleo pase al trabajador y él se quede con ese beneficio, eso pasaría en su aumento de sueldo y se negociaría con el empleador. La idea es que el costo laboral de nuestras regulaciones baje, esa es la idea. La idea es que el tener un seguro de desempleo no te cueste 12.5% del salario (como la CTS) sino que cueste 2.5%.

Vea también:

-

-

-

-

Lea la entrevista completa en la edición impresa de Gestión.