Los depósitos petroleros en el Perú son pequeños y difíciles de explotar. Pasar de exploración a la producción resulta siendo caro y encima tienen una alta carga tributaria comparada con otros países con potencial petrolero, advirtió el exministro de Economía, (PPK), en una entrevista exclusiva para Gestion.pe.

Esta sería la razón por la que se estarían yendo del país. "En gas tenemos inmensas reservas y contratos bastante buenos. En Petróleo no es así: hay un reparto y una alta carga tributaria de 33.1% si uno se remite a compararla con el exterior. Entonces, con el tipo de depósito petroleros que hay aquí, que son pequeños y algunos difíciles, y las condiciones que damos en el país es bien difícil desarrollar eso".

Las declaraciones de PPK coinciden con la reciente petición de la de una reforma integral en el sector petrolero. Incluso, el gremio está preparando una propuesta para presentarla al Gobierno.

PPK explicó que en el Perú los campos petroleros son pequeños y están ubicados en zonas de difícil acceso, con mucho uso de helicóptero. Encima, como es el caso del lote de la empresa Perenco, el petróleo es muy pesado, casi como la brea. "Son campos caros. No sé si necesitamos un paquete legal, pero sí cambiar las condiciones en el sector petrolero", recomendó PPK durante la presentación de su libro "Más allá del 2021".

Para él, hemos retrocedido: "En mi época como ministro de energía y minas producíamos 140 mil barriles diarios, hoy producimos solo 60 mil barriles y consumimos 200 mil. Cada día importamos más petróleo. De repente, no hay buenos depósitos de petróleo en el Perú. Puede ser. Pero yo creo que se producir más".