PPK
PPK

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunció que el Gobierno utilizará las que podría delegarle el Congreso para evitar sanciones a las exsocias de Odebrecht.

“Los poderes (a delegarse) son relacionados a la lucha contra la corrupción, para que se pueda retener las multas sin parar la economía al mismo tiempo. Pues las constructoras son las que dan un montón de empleo. Si por un lado impulsamos la reactivación y por el otro les ponemos el freno injustamente, con un sistema de retenciones y multas que no se entiende bien, entonces eso va a ser negativo. Eso estamos tratando de arreglarlo con estos poderes delegados”, señaló PPK en RPP.

Según el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso, una de las medidas de lucha contra la corrupción propone "articular la respuesta del Estado en defensa de sus intereses en las controversias en materia de inversión y la cautela del pago de la reparación civil a favor del Estado, considerando un único análisis para la toma de decisiones con base a la determinación de menores contingencias para el Estado".

En esta línea, el mandatario indicó que planteará una reunión con carácter de “urgente” con para consensuar esta medida.

“Ha habido una oposición demasiado cerrada del Congreso. Leyes que son inconvenientes y las hemos vetado, claro que no tenemos los votos en el Congreso para impedir eso, por eso vamos a hacer el diálogo con carácter de urgente”, sostuvo PPK.

La reunión se realizaría en las próximas semanas, aprovechando el receso por las fiestas de fin de año.

“Espero que en las próximas semanas, ahora con la Navidad que deja un poquito más tiempo, podamos volver a reunirnos (con Keiko Fujimori). Se va a hacer un grupo de cuatro o de seis, dos o tres de cada lado. Ya tenemos la agenda. Hay cosas realmente urgentes”, anotó.