Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente electo, (PPK) consideró que en un contexto internacional preocupante ante los acontecimientos de Europa (por la salida del Reino Unido de la Unión Europea); el desconcierto por lo que va pasar en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos previstas para setiembre y el contexto asiático, hace que "tengamos que unirnos".

"Lamentablemente en América Latina no hemos logrado unirnos, pese a que siempre se ha hablado de la que unión pero no se ha hecho", recalcó durante su participación en la , que se desarrolla en Chile. En ese sentido, remarcó que este será el reto hacia futuro. También precisó que el Perú arrastra un grave problema.

"Hay un grave contraste entre los departamento más próspero y los más pobres, entre los niños que estudian en Lima y en el área rural, tenemos que empezar a eliminar estos contrastes. Nuestra filosofía es que esto no se hace con medidas controlistas sino con medidas que les dé acceso a toda la población a servicios básicos", subrayó.

En esa línea, señaló que en los próximos cinco años, su gobierno va enfatizar al fortalecimiento de la educación y también a la salud pública. "Queremos llevar adelante una reforma de la salud pública, porque mi padre se dedicó a este sector en la Amazonia y también queremos enfrentar el problema del agua. En Perú hay 10 millones de habitantes que no tienen acceso al agua potable en su casa", alertó.

"Para hacer todo esto, se necesita tener una economía que crezca, donde la inversión aumente. Somos una economía de recursos naturales inmensos que tenemos que industrializar. Esto no va ser fácil, pero tendremos que colaborar con los grandes compradores de nuestras exportaciones que es China, cuyo crecimiento está empezando a frenar, en ese sentido tenemos que ver cómo vamos a trabajar en ello", explicó.

afirmó que, con ese objetivo, su primer viaje al exterior será a China. "Queremos promover la inversión privada y en infraestructura en la que estamos muy atrasados. Felizmente tenemos un sistema de inversión portuaria y aeroportuaria que ha funcionado bien. A lo que se suma que nuestro sistema eléctrico es superavitario y estamos buscando mercados para nuestra electricidad incluyendo al norte de Chile que esta desabastecido", apuntó.

El afirmó que para alcanzar los objetivos trazados, se va tener que contar con un acuerdo con el Congreso de la República. "Soy creyente de la democracia, siempre he apoyado regímenes democráticos ", específico.