Módulos Temas Día

inversión 

PPK: “La inversión pública está remontando y crece a un ritmo anual de entre 17% y 18%”

“La inversión pública bajó a 4% del PBI cuando llegamos al gobierno y nos ha costado mucho, con el Niño Costero y el caso Lava Jato, remontar estas cifras, pero lo estamos logrando", refirió en la CCL.

USI

USI

Foto: USI

USI

Pese al panorama político complicado, ante nuevos pedidos de vacancia en su contra en el parlamento, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski se mostró optimista por los resultados de la inversión pública, que crece a un ritmo anual de entre 17% y 18%.

“A nivel macro hemos tenido cuatro año de decrecimiento de la tasa de crecimiento de la inversión pública y de la inversión privada también. El Perú, en el 2011 tenía tasa de inversión bruta de casi 29%, lo que fue reduciéndose a 22% y 23% hoy, por dos factores: por políticas no claras del gobierno anterior y por la caída de los metales”, explicó.

Agregó que la burocratización también fue un factor determinante y que jugó en contra de la economía.

“La inversión pública bajó a 4% del PBI cuando llegamos al gobierno y nos ha costado mucho, con el Niño Costero y el caso Lava Jato, remontar estas cifras, pero lo estamos logrando ya que, en lo que va del año, está creciendo a un ritmo anual de 17% y 18%”, subrayó.

También afirmó que las tasas de inversión bruta, incluyendo las del sector privado, “están remontando”. “Eso es fundamental para el crecimiento. A lo que suma que las exportaciones han tenido un repunte, el 2017, de casi 30% y todo el mundo opina que el cobre seguirá fuerte al igual que el zinc”, puntualizó.

Precisó que, pese al ruido político, la inflación es de 1% y un déficit fiscal de 3% que se irá bajando. “No estamos como otros países con inflaciones y déficit fiscal de 7% u 8%, estamos en territorio muy sólido, pero de que hay problemas, los sabemos”, remarcó.

Kuczynski inauguró hoy el III Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo el 19 y 20 de febrero en la sede principal de la la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Tags Relacionados:

PPK

inversióbn pública

CCL

Leer comentarios ( )