Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El electo presidente, , anunció que una de sus primeras medidas al asumir el mando, el próximo 28 de julio, será remitir el una propuesta para la reforma integral del sistema de pensiones en el país.

"Esa Ley (que permite retirar hasta el 95.5% del fondo de la a los 65 años) comenzó a regir en abril de este año y hasta el momento se han retirado US$ 300 millones. Creo que en Perú se han tomado medidas parciales y que son dañinas para el sistema de pensiones", refirió en entrevista al diario La Tercera de Chile.

En esa línea remarcó que se necesita una reforma integral del sistema de pensiones, "que consiste en varios aspectos".

"Uno, más libertad para colocar los ahorros en gestores de fondos, no sólo en . Dos, tenemos que formalizar la economía, porque tenemos solo 3 millones de trabajadores, de 19 millones en total, que ahorra para una pensión pública o privada. Tenemos que ampliar la base y al mismo tiempo generar una pensión mínima, pues las pensiones son bajas, en general, en nuestro país", afirmó el electo presidente.

Ante lo cual, reveló que enviará desde el Ejecutivo un proyecto de ley al Congreso para reformar el sistema actual.

"Tenemos todo un grupo de medidas que esperamos sacar al principio del gobierno. Creo que las pensiones, dada la naturaleza del tema debería ser una ley aparte que se discuta en el Congreso. Con ello, buscaremos hacer una reforma integral del sistema", explicó .

consideró que el sistema de pensiones no funciona adecuadamente porque hay pocos contribuyentes, mucha gente inscrita, pero pocos aportantes.

"Además, las comisiones son demasiado altas. Y, en realidad, el esquema que fue copiado de Chile tuvo su buen momento, generó un gran crecimiento del mercado de capitales, pero ahora hay que ir un poco más lejos", precisó a La Tercerca.