El presidente (PPK) comentó que el efecto en el precio de los metales será positivo y mejorará la recaudación fiscal, así como ayudará a que más operadores mineros sigan adelante con los "grandes proyectos".

"Ha habido el efecto Trump en los metales, que ha sido positivo. Los metales han subido bastante, eso nos puede dar un impulso. Y eso nos va a ayudar a mejorar la recaudación fiscal y al mismo tiempo, nos debe ayudar con un gran esfuerzo a convencer a algunos de los grandes proyectos mineros de que vayan adelante", dijo en RPP Noticias.

Este será uno de los fundamentos para que la economía crezca hasta 4% este año, dijo PPK. El próximo la economía peruana podría crecer 4.5 o 5%, indicó el presidente.

No obstante, señaló que una de las decepciones fue "la dificultad de relanzar la economía, porque hemos heredado un déficit significativo. El , con mi apoyo, decidió que tenemos que ir ajustando, porque sino nos vamos a ir al barranco".

Cuáles proyectosComentó que los proyectos más importantes que están en cartera son (Arequipa), (Ica) y (Moquegua). Con el alza de precios de los metales, tendrán que convencer a los operadores de estos proyectos para que sigan adelante, comentó.

Acerca del último, señaló que el primer ministro viajará a Europa los próximos días para conversar con la empresa , operadora de Quellaveco, sobre si el proyecto va o no va.

"Y hay otro proyecto grande que es Quellaveco, que está casi listo. Hay que hablar con la compañía, el premier va a estar en Europa en unos días y va a hablar con ellos y va a decir 'oiga lo hacen o no lo hacen'. Y si no lo hacen ¿quién lo va a hacer?", dijo PPK.

Señaló que la importancia del proyecto Quellaveco es que el precio del cobre "va a estar boyante de aquí a dos años".

Acerca de Tía María, PPK comentó: "El verdadero problema es que no hay agua en el Valle del Tambo, ese es el verdadero problema y yo voy a ir ahí en unos días a conversar con la gente, a ver qué se puede hacer. Estamos perforando pozos porque no hay agua por el río", dijo.