Para el exministro de Economía y Finanzas, , estaba cantado el menor crecimiento económico de agosto, reportado en la víspera por el INEI. "Eso ya lo había vaticinado", dijo en referencia al 4.31% alcanzado en el octavo mes del año, una tasa de expansión que .

Según su punto de vista, la "razones fundamentales" de la constante desaceleración es debido al "frenazo" de China", la recesión en Europa y la crisis en . Su análisis no contempla que la economía peruana haya tocado fondo, como cree el MEF y el BCR, sino que podría intensificarse el menor ritmo debido a los problemas en Estados Unidos: el cierre del Gobierno (shutdown), el límite de la deuda (debt ceiling) y el corte de la expansión monetaria (tapering).

El manejo interno también nos jugó un impasse. "En el Perú también se tomaron medidas inadecuadas, como subir algunos impuestos de impuestos, como es el caso de la cerveza. O la ley de la comida chatarra y otras cosas más que si se suman crean un ambiente no muy propicio para la inversión. Pero creo que todo eso se revertirá".

Hasta el próximo año¿Cuándo volvería a acelerarse la ? Así respondió PPK durante la presentación de su libro "Más allá de 2021": "Yo sigo creyendo que la economía empezará a tomar más fuerza en el segundo trimestre del año entrante". Este escenario respondería fundamentalmente a una recuperación del contexto externo.

Considera "muy optimista" alcanzar un crecimiento económico de 5.7% este año, como dictan las proyecciones oficiales. "Yo dije que estaremos más cerca de 5% este año y eso es lo que pasará. Y la primera mitad del 2014 estará entre 4% y 5% y después agarrará fuerza".

"Es bien difícil crecer a 6% ó 6.5%, cuando América Latina está creciendo a 2.5%, Estados Unidos a 2% y Europa a 0% agregó. El único que está creciendo fuerte es , pero a 7% en vez del 10% que tenía antes. Esa es la razón fundamental de la frenada en el Perú".

Aprovechó para hablar sobre el tipo de cambio, no con buenos augurios: "Las decisiones económicas de Estados Unidos, sobre todo de la Reserva Federal, son las que controlan el dólar. Pero eso está completamente en el aire, debido a la crisis presupuestal. En Estados Unidos hay una pugna sobre el ritmo de aumento del gasto, y esa pugna no se ve que se resuelva ahora".