En una conferencia magistral en la sede de la Cepal, realizada el último martes en Santiago durante su visita a Chile, el presidente Pedro Pablo Kuczynski lamentó el giro hacia el proteccionismo que está teniendo Estados Unidos.

"Los que votaron por el nuevo gobierno (estadounidense) creen que son los trabajadores mexicanos los que les quitan el trabajo. Eso es completamente falso. Los trabajadores mexicanos han permitido que el seguro social de Estados Unidos sobreviva a pesar de su muerte anunciada hace 30 años", dijo.

"Y esta no ha ocurrido por la migración de América Latina a Estados Unidos, que ha rejuvenecido a la población, reduciendo la proporción de pensionistas", añadió.

El mandatario explicó que lo que ocurre en realidad es que ciertas industrias se acaban y que hoy la industria siderúrgica en los países industriales se terminó. Asimismo, considera que en América Latina, la industria siderúrgica o se va a los aceros sofisticados o desaparece.

"Una evolución industrial está ocurriendo y la industria automotriz, que es el tema del voto antimexicano en Estados Unidos, es una de esas industrias, está cambiando", apuntó.

Señaló que en América Latina, para hacerle frente a esta situación, "tenemos que integrarnos, pero protegernos demasiado no es la solución". Al contrario, Kuczynski cree que tenemos que adaptarnos y que para eso necesitamos educación técnica y productividad, así como formalizarnos.

Finalmente, en vista de lo que ha pasado en Estados Unidos y en menor medida en el Reino Unido, debemos dar un mensaje fuerte.

"Que nosotros seguimos creyendo en el comercio internacional, seguimos creyendo en la apertura", señaló el mandatario.

"Tenemos que dar ese mensaje y ahora que parece que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) fue enterrado antes de nacer, sería bueno recoger las ideas buenas del TPP y unirse con los países de Asia y dar un mensaje diciendo bueno, nosotros seguimos vivos y seguimos creyendo en esto", añadió.