El presidente de la República, , respondió a los críticos de su propuesta de bajar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 17% y a su estilo negó que esto vaya a favorecer a las empresas.

"El argumento que dan algunos es que las empresas se van a forrar porque no van a bajar el punto (del IGV) pero eso es mentira pues", declaró en RPP Noticias.

Explicó que el IGV también están presente en los recibos de electricidad, de agua potable o de telefonía.

"O sea, sí va a haber un traspaso, de repente será 0.9% en lugar de 1% pero no hay ninguna duda de que va a ser un pequeño estímulo", comentó.

Sin embargo, reconoció que este plan será afectado si el Congreso no aprueba la delegación de facultades, con las cuales se aprobará esta medida.

[ Lea también ]

Agregó que sí se producirá un "pequeño estímulo" a favor de los más pobres que son los que más destinan de sus ingresos a adquirir productos que están gravados con el IGV.

"En el tema del IGV se nos ha criticado y se ha dicho que esto ayuda a los ricos pero es exactamente al revés porque la gente que consume una mayor proporción de su sueldo son los más pobres y el IGV les da más duro, compran una 'chela' y pagan IGV, compran su gasolina o un pasaje y pagan IGV", dijo.

Por otro lado, Kuczynski se mostró cauto con la recuperación de la inversión pública luego de cuatro meses de caídas, ya que se debe ver los indicadores de los próximos meses para asegurar que está en una tendencia de recuperación.

"Luego vendrá la época de lluvias a partir de enero y ahí habrá una frenada, por lo menos en la sierra, pero en los últimos dos años la inversión pública ha caído 20% o 30%, y justo en el momento en que debía, por lo menos, mantenerse constante y lo mejor sería que aumentara", aseveró.

Por ello consideró "clave" acelerar y terminar los grandes proyectos en el Perú, incluyendo los proyectos de saneamiento y ya el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, tiene una larga lista al respecto.

RegionesAsimismo, consideró positiva la primera reunión que tuvieron los representantes del Poder Ejecutivo y los gobernadores regionales, en la cual se conversó sobre cómo reorganizar la inversión pública.

"Entre las propuestas para la delegación de facultades vamos a incluir una reforma de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para que sea más descentralizado y recoja más los planes de todas las regiones", dijo.

También se mostró a favor del acercamiento que hay entre las propias regiones, tal es el caso de las regiones del sur con las cuales se ha reunido en dos oportunidades, así como tuvo también una reunión con las regiones del centro del Perú en Huánuco.

"En el norte, estaremos a fines de setiembre en Cajamarca. Poco a poco se están conformando tres grandes grupos", anotó.

Kuczynski manifestó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martin Vizcarra, está "destrabando" grandes proyectos uno a uno, aunque no todos implican recursos del Estado sino que también se harán con la inversión privada.

"Esa es la única forma de salir en medio de una situación en la cual China está un poco más lenta, aunque no catastróficamente, Estados Unidos también y Europa ni se diga. Entonces nosotros mismos aquí tenemos que tomar las medidas para tratar de salir adelante", anotó.