(Bloomberg) La economía de Perú se desacelerará este año después de que las peores inundaciones en casi dos décadas destruyeron viviendas, infraestructura de transporte y tierras agrícolas, señaló el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El crecimiento podría desacelerarse a entre 3% y 3.5% este año, antes de recuperarse el próximo año, mientras el gobierno financia la construcción de viviendas, carreteras y puentes destruidos por las inundaciones y los deslizamientos de tierra el mes pasado, dijo Kuczynski a Bloomberg News en una entrevista en el palacio presidencial de Lima.

Cabe recordar que el peruano creció 3.9% el 2016. En enero de este año, antes de iniciar El Niño Costero, el Gobierno estimaba que la economía peruana crecería 4.8% el 2017, pero esta proyección fue bajando, primero por el efecto del caso de corrupción de Odebrecht y ahora por El Niño Costero.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Después de prometer un aumento en los proyectos de infraestructura para modernizar la economía cuando asumió el cargo en julio, Kuczynski ahora tiene que tomar en cuenta la reconstrucción de la infraestructura existente dañada por las lluvias torrenciales que azotaron Lima y el norte del país.

El país está mejor preparado para soportar los costos económicos y financieros que en el pasado y aprovechará sus ahorros "sustanciales", así como préstamos para financiar un programa de reconstrucción de tres años, dijo Kuczynski.

"Debemos obtener un buen repunte en el crecimiento del próximo año de 4% a 5%", dijo. "Ahora, ¿cuál es el costo de la reconstrucción? La gente hace cálculos, pero la situación en el norte no ha terminado todavía, así que aún no podemos determinarlo".

[ LEA TAMBIÉN: ]

El déficit de presupuesto podría aumentar por el equivalente de 0.5% del producto interno bruto este año, a medida que el gobierno se endeuda más.

Kuczynski dijo que no espera que la deuda pública suba a más de 24% o 25% del producto interno bruto.

La prioridad del gobierno en los próximos tres meses es proporcionar viviendas temporales a 15,000 personas que se quedaron sin hogar, agregó.