El proyecto , de una inversión de 4.800 millones de dólares, es un "caso emblemático" para lograr un contexto de estabilidad económica, de modo que si no se cristaliza "sería una muy mala señal a los inversionistas del mundo".

Así de enfático fue el ex ministro de Economía y Finanzas, , quien además criticó las protestas antimineras: "Mucha gente dice , pero no reparan en que si Conga no va sería como dispararnos a los pies, quitándole a las inversiones el contexto de estabilidad que necesitan para desarrollarse".

Para el economista "es importante que el gobierno no ceda ante las presiones de quienes se oponen a la minería y continúe impulsando que el se concrete".

"Hay quienes sostienen que de ninguna manera debiera haber minería, lo cual no es realista. Lo razonable es que haya una minería social y ambientalmente responsable", dejó claro en su artículo , publicado en el portal Conexión ESAN.

¿Por qué es importante la minería? Kuczynski respondió: "pues permite contar con las divisas que se necesitan para invertir en el desarrollo. Gracias a esos recursos vivimos sin crisis presupuestales o déficit fiscales".

Incluso, fue más allá y dijo que el mérito de la minería es haber logrado "superávit fiscales que nos permiten afrontar cualquier eventualidad en las finanzas públicas".

El ex candidato presidencial coincidió en la necesidad de generar mayor valor agregado con los comodities mineros, tal como se hace con el refinamiento de minerales en Cajamarquilla y en Ilo, que hoy en día se exporta muy poco.

"Confío en que la modernización del aparato productivo peruano nos conduzca hacia la producción de bienes de consumo más duraderos como electrodomésticos y automóviles dijo optimista. Si Corea lo hizo, habiendo estado hace 40 años atrás en condiciones inferiores a las de Perú, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros? Pero no daremos ese gran salto si espantamos a los inversionistas".