El presidente de la República, , informó que durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se realizó en Lima se enfatizó que el comercio internacional es fundamental para la prosperidad del mundo.

"La reunión ha terminado y ha terminado bien", dijo durante una conferencia al término de la Cumbre de Líderes de APEC 2016.

Indicó que esta reunión se dio en un "momento clave" en la historia económica del mundo en la actualidad, debido a las tendencias contra el comercio exterior que se han visto en algunos países importantes como Estados Unidos.

"Para combatir esto, el APEC ha apoyado varias iniciativas y la primera es estudiar cuidadosamente la posibilidad de un área de libre comercio de Asia Pacífico", aseveró.

Durante la conferencia, Kuczynski mostró a los periodistas el estudio culminado sobre esa futura área de libre comercio.

"Lo que también se discutió ha sido el tema del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) como un paso transicional al Free Trade Area of Asia Pacífic (FTAAP)", anotó.

Mencionó que estos temas se pudieron combinar con el objetivo de enfatizar "de manera contundente" el hecho de que el comercio internacional es fundamental para la prosperidad del mundo.

Por otro lado, manifestó que el segundo punto abordado por los líderes de APEC es la inclusión del trabajador y de la pequeña empresa en el comercio internacional.

"Es un tema que no se discute tanto y que se debería discutir más", enfatizó.

El tercer tema ha sido la seguridad alimentaria y el cambio climático, el cual es muy importante para muchos países de Asia que tienen poblaciones inmensas pero que están sujetas a huracanes y sequías.

"Se escucharon ejemplos muy interesantes como el de Smart Farm, o la Granja Inteligente, de Corea del Sur. Se escuchó también lo que ha hecho Rusia, el presidente Putin ha revertido una tendencia que era de ser importadora de granos a ser gran exportador de granos", puntualizó.

El cuarto tema que fue discutido por los líderes de APEC fue la conectividad para que todo pueblo del bloque Asia Pacífico sea conectado por banda ancha y permita la llega del Internet.

"Esos han sido los cuatro grandes temas, que han sido incluidos en la Declaración de Lima y donde se explica todo esto", enfatizó.

"Cordial y amena" fueron las palabras que eligió Kuczynski para resumir el desarrollo del cónclave. "Todos se saludaron y conversaron amablemente, yo me he sentido muy contento como presidente de esta reunión", subrayó al mismo tiempo que agradeció a la gestión anterior del expresidente Ollanta Humala por organizar este evento.

Vietnam será el país anfitrión de la próxima edición de las reuniones del APEC en noviembre del 2017.