Para hoy se tiene previsto la firma la adenda al proyecto del , entre el , formado por las empresas Andino Investment Holding y la argentina Corporación América, y el Estado, en medio de cuestionamientos al esquema de adelanto de desembolsos frente a las obras que posteriormente se realizarán.

[LEA TAMBIÉN: ]

Pese a ello, el presidente , reiteró que este proyecto continúa siendo una Alianza Público – Privada (APP), donde el privado construye la pista y el sector público hace su parte.

"La crítica es que se cambió las condiciones, pero no se cambió las condiciones, lo que se ha hecho es ahorrar US$ 590 millones en intereses, porque el crédito del Gobierno es mucho mejor que cualquier empresa privada, y por eso podemos conseguir la plata más barata y se ahorra el costo, pero sigue siendo una APP", expresó.

"Será un gran proyecto. (…) Voy a estar en la ceremonia de la primera piedra, soy Presidente y estaré al pie del cañón", aseguró.

Cabe indicar que en la víspera el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, indicó que la adenda ya está aprobada, aunque frente a ella existe una oposición del organismo regulador, Ositran, que terminó con la salida de la presidenta Patricia Benavente y otros funcionarios.

PBI y gasoductoEl primer mandatario afirmó que el Perú es visto como una isla de estabilidad en el mundo, hecho constatado por el titular del Consejo de Ministros, , cuando participó en el Foro de Davos, en Suiza.

"El Perú se ve como una isla de estabilidad, el premier () estuvo en una reunión de Davos en Suiza y tuvo una acogida espectacular", indicó en Radio Nacional.

Destacó que el Perú crecerá este año por encima del 3 %, a pesar del freno de proyectos grandes.

[LEA TAMBIÉN: ]

Asimismo, informó que la paralización de proyectos como el Gasoducto Sur Peruano, entre otros, costaría un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de entre 0.3% o 0.4%.

Más obras explicó que existen otros proyectos como la carretera Yura – La Joya en Arequipa, obra que generará "un montón de trabajo".

En cuanto al gasoducto, ratificó que se volverá a licitar, aunque el retraso permitirá incluir a otras ciudades que no estaban consideradas en el proyecto inicial de distribución de gas, como algunas ubicadas en la región Puno.

"Algo bueno saldrá, además, podemos impulsar otras cosas en el crecimiento, como el Tren de Cercanías que lo estamos trabajando ahora en la factibilidad y podría empezar rápidamente", manifestó.