Durante su intervención en la cumbre que se realiza en Cali, el presidente señaló que los cuatro nuevos estados asociados de la (AP) darán nuevas ideas para crecer económicamente en una región estancada donde se ha estancado el empleo.

"En 1917, América Latina era el 8% del PBI mundial. Hoy sigue siendo 8% del PBI. Entonces, si queremos llegar al 10 o al 12%, tenemos que cambiar un poco las cosas. La Alianza el Pacífico está bien encaminada, pero tenemos que pensar en fórmulas. De repente estos asociados nos darán ideas nuevas", dijo el presidente PPK.

Según Reuters, se espera que Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá ingresen en calidad de miembros asociados. Mañana serán anunciados oficialmente.

Además, señaló que América Latina no genera suficiente trabajo bien remunerado, lo que aumenta las migraciones a Estados Unidos y España.

"Nuestro gran reto es crear trabajo. Y es muy difícil, si la economía crece al 3% o 4%, simplemente no es suficiente para una fuerza laboral que crece al 2% o 3%. Ese es nuestro gran reto, en la Alianza vamos a abrirnos más, yo creo que esta apertura de los cuatro asociados que se va a anunciar mañana es una oportunidad", indicó.

Para el presidente peruano, se tiene que pensar en el siguiente impulso de la Alianza del Pacífico. Pero esto no solo se logrará con atraer capitales, mover fondos de pensiones, sino pensando como inversionistas: "lo más importante para un inversionista es la perspectiva de crecimiento. Entonces tenemos que pensar en cuál es esa siguiente etapa", dijo PPK.

TAGS RELACIONADOS