Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pedro Pablo Kuczynski peleó voto a voto la oportunidad de sentarse en el sillón presidencial por los próximos cinco años y ahora que ya es reconocido como el flamante presidente del Perú, vale la pena recordar los 15 puntos más importantes de su plan de gobierno en materia económica.

1. Reducción del IGV. El corazón de las propuestas de corte económicas de PPK tiene que ver con reducciones impositivas y quizá una de las más polémicas sea la de 18% hasta 15% de manera progresiva en un punto porcentual por un año. Para los críticos una medida de este tipo puede afectar seriamente la caja fiscal por un menor flujo de ingresos.

2. Nuevo En su plan de gobierno también plantean un nuevo impuesto a la renta para las empresas que facturen 2,300 UIT's o más, que les permita el 100% de la deducibilidad de la inversión.

3. Nuevo régimen. Para las empresas que se formalicen, propone la creación de un nuevo régimen temporal para las empresas que facturen 2,300 UIT's o menos por 10 años, teniendo acceso a una amnistía tributaria para sus deudas fiscales pasadas.

4. Reducir escalas. En cuanto a la maraña de escalas, PPK propone la simplificación del impuesto de cuarta y quinta categoría al reducir las escalas a solo tres, incluyendo la exenta y manteniendo la reducción de la tasa aprobada por este gobierno y los umbrales de exención y de tasa máxima.

5. ¿Y la ? Todos estos cambios y reformas en las tasas serán acompañados, según el plan de PPK, por un cambio radical en la administración tributaria, haciéndola más efectiva en reducir la evasión y ampliar la base.

6. Seguro de desempleo. Aunque el equipo técnico y el propio PPK han asegurado que este seguro de desempleo , la propuesta sigue siendo controversial. La medida busca proteger a los nuevos trabajadores, para que puedan migrar entre empleos sin correr el riesgo de no contar con ingresos o beneficios.

7. Pensiones. El plan de gobierno también plantea una , que garantice a los trabajadores una pensión de retiro mínima al finalizar su vida laboral, y que no se conviertan en una carga para sus familiares. Además se propone una reducción gradual en las comisiones hasta converger a estándares internacionales y se abrirá a la competencia la provisión de fondos previsionales obligatorios y voluntarios.

8. Vivienda. PPK también plantea un fondo de vivienda privado, que les permita a los trabajadores adquirir una vivienda y obtener acceso a un crédito hipotecario. Se establecería sobre la base de la contribución del empleador de 2% a 3% del salario y sería administrado por la AFP de elección del trabajador.

[Lea también: ]

9. Impulso fiscal. El plan de gobierno también propone cambiar la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de tal manera que permita con el compromiso de volver al déficit que obliga esta ley en 2021. También proponemos cambiar dicha Ley 134 introduciendo un sesgo positivo para la inversión productiva y uno negativo para el gasto corriente, con el fin de poner mayor énfasis en el crecimiento productivo.

10. Rediseño de ProInversión. El nuevo gobierno además planteaba redefinir el rol de , convirtiéndolo en el banco de preproyectos de inversión que esté asignado al nuevo Ministerio de Infraestructura. Esta nueva Proinversión se encargaría de sistematizar todo el conocimiento de los proyectos, y de realizar los estudios previos a la realización cada proyecto.

11. Banco de proyectos. En esa misma línea el equipo de PPK sostenía que Proinversión de tener un presupuesto quinquenal para la elaboración de preproyectos, que se presentará todos los años junto con el presupuesto anual.

12. Proyectos mineros. En cuanto a la paralizada, el plan de gobierno de PPK plantea que en los primeros 100 días se creará la figura del adelanto social, que consiste en que el gobierno realice obras sociales que beneficien a las comunidades en donde se realizará el . Éstas deberían de incluir, colegios, postas médicas, afirmado y viviendas para sus pobladores y sus familias.

13. Tramitología. Este esfuerzo irá acompañado, según el equipo técnico, por la eliminación de gran parte del exceso de , dejando solo aquellos trámites que sean esenciales para la conclusión de los proyectos.

14. Cambiará el canon. Pero la puntería del nuevo gobierno también estará puesta en cambiar la Ley General del , de tal forma que beneficie a las comunidades aledañas a los proyectos, sin afectar la distribución del canon a las regiones.

15. Daños colaterales. El plan también se enfoca en los afectados por la minería y propone un nuevo programa de reconversión productiva de las empresas que se vean afectadas por los proyectos mineros, ya sea por el mayor costo de la mano de obra o por efectos secundarios de la explotación minera.