Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas(Reuters).- y potencias mundiales probablemente retomarán las negociaciones sobre las ambiciones nucleares de la república islámica en febrero, poco después de que entre en vigencia un acuerdo preliminar de seis meses que restringe la actividad atómica de , dijo una fuente diplomática.

El objetivo de la nueva ronda de conversaciones es encontrar una solución amplia a la disputa sobre el programa nuclear iraní que ya lleva una década, y aliviar el riesgo de que la desconfianza profundice las tensiones o los conflictos en Oriente Medio.

Las negociaciones, dirigidas por la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), , enfrentarán el desafío de definir un nivel de trabajo nuclear para Irán que permita despejar las dudas y preocupaciones de Occidente sobre posibles propósitos militares de Teherán.

A cambio, Irán quiere que los gobiernos de y los países europeos pongan fin a décadas de dolorosas sanciones económicas contra la nación exportadora de petróleo.

La fuente diplomática dijo a Reuters que la primera reunión entre Irán y las seis potencias Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania incluiría a Ashton y al ministro de Relaciones Exteriores iraní," Mohammad Javad Zarif":https://gestion.pe/noticias-de-mohammad-javad-zarif-26856?href=nota_tag.

Irán argumenta que su programa de energía atómica apunta exclusivamente a la generación de electricidad y otros fines civiles, pese a que intentos de Teherán en el pasado de ocultar actividad nuclear sensible a inspectores de la ONU ha generado especulaciones y temores por parte de Occidente.

El pacto preliminar, que congela la mayor parte de la actividad atómica sensible iraní a cambio de cierto alivio en las sanciones, entra en vigencia el 20 de enero, y la Agencia Internacional de Energía Atómica verificará que Teherán cumpla su parte del acuerdo.

El acuerdo parece haber evitado una inminente nueva guerra en Oriente Medio debido a las supuestas aspiraciones nucleares de Irán, pero los diplomáticos advierten que no será fácil que se concrete el pacto debido a la profunda desconfianza mutua.

Moscú y Teherán están además negociando un intercambio de petróleo por bienes valuado en 1,500 millones de dólares mensuales, según informaron fuentes a Reuters."Esperamos que una implementación exitosa de la fase primaria cree las condiciones necesarias para obtener acuerdos que vayan más allá y generen una solución final y completa respecto del programa nuclear de Irán", indicó la cartera rusa.

El presidente estadounidense, , dijo el domingo que si bien "no se hacía ilusiones" por lo difícil que será obtener un acuerdo exhaustivo con Irán, era vital "por el bien de nuestra seguridad nacional y la paz y seguridad del mundo" tratar de encontrar una solución diplomática.

Estados Unidos e Israel han rechazado descartar la posibilidad de llevar a cabo acciones militares contra Irán si el tema no puede ser resuelto por la vía de la diplomacia.