Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hugo Vega, analista senior de Estudios Económico del , declara que la posición de política del BCRP está definida por la y en tal sentido, al mantenerse en 4% desde noviembre del 2013, vendría a ser una posición neutral.

"Si bien es cierto que los encajes en moneda nacional se vienen reduciendo hace varios meses, la tasa de interés de referencia se ha mantenido en 4%. En ese sentido, ésa es la posición de política monetaria del BCR, que consideramos neutral", afirmó.

Explicó que el tema con los a la baja, se debe a lo que se observa en el sistema financiero últimamente, en cuanto a la manera como se están fondeando los bancos. El país se encuentra en una situación en la cual las presiones de depreciación han hecho que la mayoría de inversionistas institucionales pasen sus depósitos de soles a dólares. Y en esa situación se observa que los agentes toman créditos en soles, porque probablemente tengan expectativas depreciatorias de la moneda nacional, sin embargo los bancos no tienen mucho fondeo en soles.

"Entonces la reducción de los encajes no va por el lado de expandir la economía, no tiene un sesgo expansivo en términos de política monetaria, tiene el objetivo único y exclusivo de proveer liquidez para asegurar que el canal de crédito no se quiebre, para asegurar que los soles que están demandando los agentes estén ahí cuando los bancos lo necesiten", explicó.

Cabe señalar que si bien en su momento el presidente del BCR, , declaró que la política monetaria del banco sería , agregó que la tendencia sería ser "ligeramente expansiva".

"No hay un sesgo restrictivo. Las modificaciones si tuvieran que hacerse son a que la política sea algo más expansiva", declaró en noviembre del 2013 tras la reducción de la tasa de referencia a 4%.

Asimismo el en su Reporte Macroeconómico Semanal afirmó que la "postura expansiva de la política monetaria" –del BCR- continuaría reflejándose en las flexibilizaciones en el régimen de encajes en moneda nacional.