La aprobación del dictamen de la ley que permitiría que la ciudad de Tacna pueda recibir inversión extranjera, ha despertado la preocupación de un sector político en Chile.

El mes pasado, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso aprobó el dictamen que permitiría el desarrollo de inversión extranjera dentro de los 50 kilómetros de la frontera del país.

Esto a través de una interpretación del artículo 71 de la Constitución, que señala que la prohibición para la inversión extranjera en esta zona de frontera es solo para tierras rurales, dedicadas a la agricultura, ganadería, minería u otros usos de calificación, pero no para las zonas urbanas.

Uno de los que manifestó su preocupación por la aprobación de dicho dictamen es el senador por Arica, José Miguel Durana, quien afirmó que si el Congreso peruano da luz verde al documento, se vería directamente perjudicado Chile, pero sobre todo la región de Arica.

“A menos de 60 kilómetros de Arica se permitiría la instalación de 24 empresas extranjeras que se encuentran con manifiesto interés a la espera de poder invertir”, afirmó el senador al diario La Estrella de Arica.

Incluso, el senador Durana se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde le hizo entrega de un oficio, donde detalla los alcances de esta normativa peruana que, de aprobarse, “iría en desmedro económico de la región de Arica y Parinacota”.

Problemas en Zofri
Por su parte, el senador José Manuel Insulza afirmó que si bien no tiene ningún problema que en Perú se tenga una norma de este tipo, sí le preocupa que la región de Arica no administre la Zona Franca Industrial de Arica (Zofri).

“Nosotros tenemos una zona franca en Chacalluta, que es de la Zofri, pero que está a menos de 15 kilómetros de la frontera con Perú, entonces el tema de fondo es el daño que nos hacen al no tener la administración de esa zona donde no se está haciendo nada”, precisó.

José Miguel Insulza señaló que el Ministerio de Hacienda y Economía debería escuchar la petición que le hicieron los parlamentarios de Arica para que puedan usar su zona franca industrial. “Mientras esté en manos de la Zofri no va a avanzar”, añadió.