Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lisboa (Reuters) .- Cientos de miles de portugueses salieron hoy a las calles de y de otras ciudades para exigir el fin a medidas de austeridad mandadas por un rescate internacional y pedir la renuncia del Gobierno de centroderecha.

Las protestas, que tuvieron lugar tras la introducción de los mayores aumentos de impuestos registrados en la historia portuguesa, marcan la mayor demostración pública de descontento desde que manifestaciones en septiembre del 2012 forzaron al Gobierno a ajustar algunas de sus .

Más de 200,000 manifestantes en Lisboa llenaron la vasta plaza Praça do Comercio, donde está ubicado el Ministerio de Finanzas, gritando "¡Es tiempo de que el Gobierno se vaya!".

Los organizadores dijeron que hasta 500,000 personas participaron en las manifestaciones alrededor de Lisboa, lo que haría de esta una protesta mayor a la de septiembre, pero la cifra no pudo ser confirmada en forma independiente. Como es usual, la policía no entregó estimaciones.

Muchos de los manifestantes llevaban pancartas que decían "La austeridad mata" y "¡Al diablo con la troika, poder al pueblo!", que apuntaba a la llamada troika de prestamistas de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Las protestas, que coinciden con una revisión trimestral por parte de inspectores de la Unión Europea y del , son las primeras de gran envergadura desde que el Gobierno reconoció el mes pasado que la desaceleración económica este año será casi el doble de lo que se pronosticaba.

la estimación de un declive de un 1,9 por ciento en la economía profundizará más la peor recesión desde la década de 1970, que ya va en su tercer año.

Las alzas de impuestos y recortes de gastos ordenados por los términos de un rescate por 78.000 millones de euros (101.300 millones de dólares) acordado a mediados del 2011 han recortado la demanda del consumidor y empujado el desempleo a niveles de un 17 por ciento, lo que ha provocado la quiebra y el cierre de miles de pequeños negocios.

"Este Gobierno ha dejado a la gente a pan y agua, vendiendo activos del Estado por maní para pagar deudas que fueron contraídas por políticos corruptos para beneficiar a banqueros", dijo el cineasta Fabio Carvalho.

"Si no es hoy, las cosas tienen que cambiar mañana y necesitamos permanecer en las calles para que el Gobierno caiga", agregó.

Las manifestaciones fueron organizadas en Lisboa, Oporto y varias decenas de otras ciudades a través de internet por un grupo de activistas conocidos como Que Se Lixe a Troika, o Al Diablo con la Troika.

La estrategia del Gobierno, elogiadas por Bruselas, es de reformar la economía y recortar el déficit presupuestario lo más rápido posible para salir del rescate a mediados del 2014, como está programado, tras recuperar el acceso completo a los mercados de deuda.