Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lisboa (Reuters).- Portugal recortará el gasto estatal en 2,800 millones de euros (unos 3,700 millones de dólares) en 2014 y continuará con estas medidas hasta 2016, después de que termine su programa de rescate, del que Lisboa espera salir el próximo año, dijo el ministro de Finanzas.

"Incluso después de junio de 2014 (cuando termine el ) nuestros retos siguen siendo muchos. El ajuste de Portugal sólo se completará cuando hagamos la transición al crecimiento y la creación de empleos", dijo el martes Vitor Gaspar en una comisión parlamentaria.

no especificó dónde se realizaría el recorte de gastos, pero el Gobierno ha dicho en anteriores ocasiones que áreas socialmente sensibles como hospitales y escuelas se verán afectadas, junto a otros gastos.

El ministro situó las medidas de consolidación presupuestaria en 2015 en 700 millones de euros y 1,200 millones en el año siguiente, y dijo que todo serían recortes de gasto, excluyendo más subas de impuestos, después de que en enero se aplicara el mayor incremento impositivo en la historia reciente.

Gaspar dijo que estas decisiones y las que el había preparado para compensar el rechazo del Tribunal Constitucional a algunas medidas de austeridad del presupuesto de este año permitirán mantener encarrilado el rescate de la Unión Europea y el FMI y apoyan la estrategia de Lisboa de un retorno total a los mercados de financiación.

Los recortes de este año tienen un valor de 1,300 millones de euros y el Gobierno dijo que los detallará en los próximos días.

Gaspar reiteró su estimación previa de que Portugal emergerá de tres años de recesión el año que viene. Aunque el rescate continúa hasta mediados de 2014, establece un objetivo de déficit presupuestario del 2.5% del PIB para 2015, tras un 4% en 2014 y un 5.5 este año.