El comercio electrónico en el Perú se encuentra en plena expansión. (Foto: GEC)
El comercio electrónico en el Perú se encuentra en plena expansión. (Foto: GEC)

Este año, los portales de las compañías de comercio electrónico, como , , , entre otros, han desplazado a las páginas de las tiendas por departamentos como lugares de compra por Internet de los limeños.

Así, actualmente el 60% de los limeños prefiere comprar en los portales de e-commerce, mientras que un 44% en las páginas web de las tiendas por departamentos. En el 2018 el 45% de limeños optaba por la primera opción mientras que un 55% por la segunda, según reveló un estudio de ISIL.

“Esto se debería a que los portales de e-commerce cuentan con una mayor portafolio de productos y, lo más importante, estarían brindando una mejor experiencia de compra”, indicó su gerente de innovación y desarrollo, José Miguel Marchena.

Trabas

Solo el 30% de los limeños compra a través de Internet, y es que los principales factores por los que el 70% restante no se anima a usar el e-commerce no estarían siendo enfrentados de manera conveniente, lo que haría que crezca el porcentaje de quienes tienen temor de hacer este tipo de transacción, refirió el experto.

Según el estudio de ISIL, el 51% de limeños que no compra por Internet tiene desconfianza de que le llegue el producto, 12 puntos porcentuales más que en el 2018. Y el 43% no se siente seguro de brindar sus datos, el doble que el año pasado.

Pero además -resaltó-, no solo crece la desconfianza de quienes aún no se animan a comprar por , sino también de quienes ya lo están haciendo. En esa línea, este año creció en 12 puntos porcentuales el porcentaje de limeños que compra por Internet pagando en efectivo, llegando al 51%.

“Las empresas que participan del mercado de e-commerce deben tomar en cuenta esto y destinar más recursos a comunicar los protocolos de seguridad del comercio electrónico; y no solo enfocarse en las promociones y eventos especiales”, sostuvo.

Lo más comprado

¿Qué productos prefieren comprar los limeños por Internet? Productos de moda y relacionados a viajes , delivery, entre otros, son los más adquiridos por medios digitales (ver infografía).Un caso particular es el de los libros, pues el 70% de los limeños prefiere aún comprarlos en tiendas físicas, según estudio de ISIL. “Estamos hablando de un público adulto que valora esta experiencia de compra”, dijo José Miguel Marchena.

En cuanto a la frecuencia de compra virtual, la mayoría de limeños lo hace con una frecuencia que varía entre tres y seis meses. Y el 28% realiza compras mensualmente.

infografía
infografía

Otro SíDigo

El 83% de limeños prefiere el celular
Equipos tecnológicos. En cuanto a los dispositivos usados por los limeños para sus compras por Internet, el celular ha desplazado a la laptop, ya que hoy el 83% compra por este medio, cuando el año pasado los porcentajes de los que usaban el celular y la laptop eran prácticamente similares de 59% y 60%, respectivamente. “Esto estaría relacionado con el uso de los aplicativos de taxis que los limeños prefieren pedir por los medios digitales, y que ayudan a que los limeños confíen en el uso de este dispositivo para la compra por Internet”, señaló José Miguel Marchena.

Precisiones

Gasto. Más de un tercio de los limeños ( 35%) tiene un ticket promedio de compras que fluctúa entre los S/ 101 y S/ 500.

Reincidencia. El 87% de quienes ya han comprado por Internet está dispuesto a volver a hacerlo.

Barrera. El 30% de limeños que aún no han realizado compras por Internet no lo hace porque desconoce cómo comprar por este medio.

Estudio. Se hizo a población residente en Lima entre los 18 y 65 años. Se hicieron 600 encuestas.

Mayor portafolio y mejor experiencia de compra estarían brindando portales de compra versus webs de tiendas por departamento