Módulos Temas Día

Portabilidad numérica: Movistar y Claro pierden la guerra postpago, pero recuperan el segmento prepago

Mayor oferta para navegar en Internet rompe récord de portabilidad en telefonía móvil, señaló Osiptel. 

Celulares

Entel lidera la batalla de las migraciones postpago. Movistar y Claro prefieren atacar por el frente prepago. (Foto: Andina)

Entel lidera la batalla de las migraciones postpago. Movistar y Claro prefieren atacar por el frente prepago. (Foto: Andina)

Andina

En mayo, la portabilidad numérica móvil registró un nuevo récord histórico de 703,772 portaciones, producto de las ofertas de planes de datos de las operadoras, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El resultado del mes de mayo representó un crecimiento de 13.91% respecto al mes anterior. De las portaciones registradas, el 65.5% corresponde a líneas móviles prepago (460,768 líneas) y el 34.5% a la modalidad postpago (243,004).

Mayor oferta de datos

En el segmento prepago, las empresas Movistar y Claro mejoraron su posición neta de portaciones. Por un lado, Movistar pasó de una posición negativa (-53,117 portaciones en diciembre de 2017) a una positiva con 22,443 en mayo de 2018.

Este crecimiento obedece al incremento de datos otorgados en los bonos promocionales de los preplanes, y a las ofertas exclusivas para clientes que se porten a Movistar.

En el mismo período, Claro presentó una recuperación de su posición neta, revirtiendo su tendencia decreciente del último trimestre. Pasó de 15,554 en marzo de 2018 a 56,974 portaciones.

Competencia en postpago

En la portabilidad bajo la modalidad pospago, la ganancia neta de Entel y Bitel continúa mejorando porque han incrementado, periódicamente, la cantidad de datos libres de navegación, han lanzado bonos que otorgan acceso a determinadas aplicaciones sin descontar los datos del plan y han mantenido las ofertas que duplican el paquete de datos otorgado hasta por 12 meses.

Cabe señalar que en el último trimestre, de marzo a mayo, Movistar, Claro y Entel aplicaron incrementos tarifarios de S/ 0.90 en la renta mensual.

Ranking acumulado

Con el resultado de mayo, un total de 9 millones de líneas han realizado portabilidad desde julio del 2014, en que se relanzó el mecanismo.

En el saldo acumulado, Entel ganó un 1.63 millones de líneas netas, Claro acumuló 350,587 líneas a su favor. Bitel, por su parte, registró un saldo negativo de 993,286 portaciones y Movistar cedió un 1.52 millones de líneas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada