Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El próximo 5 de abril es la fecha límite para que el Estado y la empresa Graña y Montero Petrolera (GMP) suscriban los contratos por los lotes III y IV. Sin embargo, la firma y la continuidad de explotación de dichas áreas podría estar en riesgo, ya que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) todavía no decide oficialmente si Petroperú va a participar o no como socia de la citada compañía privada en esos lotes.

Fuentes del Ejecutivo afirmaron a Gestión que en las últimas dos semanas, el Ministerio de Energía y Minas ha devuelto hasta en dos oportunidades a Perupetro, los expedientes que dicha agencia envió para sustentar el proyecto de decreto supremo que se requiere a fin de aprobar la cesión de los lotes III y IV a GMP.

En diciembre pasado, la compañía se adjudicó esas áreas de explotación petrolera en Talara, en una licitación realizada por Perupetro, y en cuyas bases se estipuló que podría tener hasta el 25% de participación.

La acción de la DGHSegún las fuentes, la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM habría devuelto los citados expedientes, argumentando en la primera ocasión que Petroperú no justificaba su participación en los lotes III y IV, al amparo de la Ley 30130 de modernización de la refinería de Talara.

Si bien luego la petrolera estatal levantó las observaciones, ahora el MEM estaría desconociendo la aprobación que hizo el directorio de Petroperú el 4 de febrero último, para que la empresa participe con el 25% y sea socia de GMP.

Más aún, las fuentes consultadas indicaron que el MEM ha recomendado a Perupetro que tome las acciones necesarias para seguir con la explotación de los lotes. En otras palabras, el ministerio se estaría eximiendo de su responsabilidad de decidir sobre el tema.

Cabe indicar que la titular del sector, Rosa María Ortiz, ha señalado que mientras la ley antes citada esté vigente, la participación de Petroperú en el upstream no podría darse.

Y respecto a si esta empresa participaría o no en los lotes III y IV, la ministra indicó que el análisis del tema correspondía a Perupetro y Petroperú, y que el directorio de esta última empresa revaluaba su participación en dichos lotes (Gestión.pe 15.03.2015).