Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El único motor de la economía peruana durante este complicado 2015 ha sido la producción de los sectores primarios; principalmente la minería. Su aporte ha sido clave para que el crecimiento se ubique en torno al 2.6% en lo que va del año.

Sin embargo, ahora la pregunta relevante es cómo hacer para reactivar la inversión en el sector y, específicamente, cómo se puede destrabar los grandes proyectos frenados.

Para Hugo Santa María, socio de Apoyo Consultoría, esta es una pregunta complicada. Lo primero dice es que el Estado no puede ponerse de costado para dar solución a los problemas mineros.

"No puede pensar que eso es un problema de las empresas y los vecinos, sino que es un problema en que la ley nacional no se respeta. Vemos cómo proyectos con licencias, autorizaciones y todo en orden son detenidos y nadie hace nada", comentó.

La clave considera el economista es tener un proceso de acercamiento a las regiones, municipalidades y personas interesadas en los proyectos, y que se entienda que hay un marco legal que permite esto.

"Segundo es ver formas de que se entienda que la minería es tal vez la palanca que nos permite sacar de la pobreza más rápidamente a la población y hay que aprovecharla, es absurdo no aprovecharla", afirmó.

ReactivaciónEl proceso electoral y cambio de gobierno en el 2016 serán un punto álgido del próximo año. Para Santa María, ahora que la economía entra con poco impulso en la etapa de transición, el periodo entre enero y julio va a ser muy importante.

¿Qué se puede hacer para dar algo más de viada a la actividad? El economista cree que no hay mucha ciencia que hacer, ni muchas cosas que anunciar o inventar. "Hacer las cosas que están ahí y tener una vocación de destrabar y empujar", sostuvo.

En ese sentido, opinó que priorizaría 30 proyectos de inversión pública; cada uno por más de S/. 70 millones, que ya han pasado SNIP, sistemas de control y marco presupuestal.

De ellos, hay 15 que ya están incluso licitados y el resto está cerca de ello. Todas esas iniciativas aportarían valiosas décimas al crecimiento del próximo año.

En el ámbito público privado, señala que hay que acelerar los proyectos que avanzan lento y comenzar ya aquellos que ya están licitados. "Me avocaría a eso porque vamos a completar, ojalá no sea el caso, un tercer año de caída de la inversión privada. Sin inversión no hay empleo. Esa es la verdad", finalizó.

"No necesitamos mucha suerte para crecer 4.5% en 2017"El 2014 y el 2015 han sido años de crecimiento muy débil para la economía peruana. Para Hugo Santa María, socio de Apoyo Consultoría, el año 2016 va a ser uno igualmente complicado y el PBI crecería en torno al 3% (Ver pág 16).

Sin embargo, a partir del 2017 la situación daría la vuelta y la actividad volvería a ganar tracción.

"No necesitamos mucha suerte para crecer 4.5% (que es el crecimiento potencial) en el 2017. Creo que, si las cosas van más o menos normales, el Perú debería comenzar a crecer arriba del 4% en ese año", sostuvo.

La principal razón dice el economista es que para dicho año ya habrá mayor claridad en el incierto panorama internacional, tanto en Estados Unidos como en la economía de China; cuyo dinamismo es clave para el grueso de las exportaciones peruanas que son tradicionales.

"Ya habremos elegido presidente. Si hubiera El Niño ya habría pasado y estaríamos en La Niña que es buena para la economía. Vamos a estar un poco más tranquilos y el solo hecho de tener menos incertidumbre va a ayudar a tomar decisiones de inversión y consumo, que hoy tanto las empresas como personas tiene paradas", explicó.