El pasado 4 de setiembre la comuna de La Victoria cerró de forma temporal el centro comercial Polvos Azules y posteriormente fue reabierta. (GEC)
El pasado 4 de setiembre la comuna de La Victoria cerró de forma temporal el centro comercial Polvos Azules y posteriormente fue reabierta. (GEC)

El 04 setiembre de este año la Municipalidad de La Victoria dispuso el cierre temporal del centro comercial Polvos Azules por presentar condiciones de alto riesgo, en tanto el 10 de setiembre se reabrió dicho centro comercial con la condición de subsanar las deficiencias encontradas.

Al respecto, Maribel Gutiérrez, presidenta de Polvos Azules, explicó a Gestión.pe que dentro de esas subsanaciones figuraba que en un plazo de 3 días posteriores a la reapertura del centro comercial se deba eliminar las fugas de agua de las tuberías del sótano, realizar mantenimiento de todos los pozos a tierra y eliminar las estructuras con coberturas plásticas.

Según dijo, estos puntos ya fueron levantados y para ello los comerciantes realizaron una inversión de S/ 250,000.

Sin embargo, precisó que existen otras demandas y el plazo para resolverlas vence en diciembre de este año, por lo que solicitaron a la gerente de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control y Gestión de Riesgo de Desastre de La Victoria, Susel Paredes, un mayor plazo para cumplirlas: 18 meses (1 año y medio).

Gutiérrez detalla que la Municipalidad de La Victoria solicitó que en un plazo máximo de 4 meses se subsanen las deficiencias eléctricas y estructurales halladas, sin embargo, considera que el plazo es corto tomando en cuenta que estas mejoras demandarán S/ 3 millones y los comerciantes no alcanzan a ese presupuesto, ante la caída en las ventas que registran desde inicio de años.

Apuntó que la mejora de las deficiencias eléctricas contempla tres puntos: la implementación de nuevos cableados como infraestructura eléctrica, la implementación de rociadores contra incendios, así como la implementación de paneles centralizados de sensores de humo y alarmas contra incendios.

De este modo, de no cumplir con estos pedidos, Polvos Azules corre el riesgo de volver a cerrar a fin de año y los comerciantes plantean una posible solución.

“Vamos a pedir una audiencia con Susel (Paredes) y el alcalde de La Victoria (George Forsyth) para involucrarnos en el tema de los comerciantes en el sentido que los plazos sean más razonables. Vamos a pedir una ampliación, es decir, que cada punto se realice por etapa en 6 meses: 6 meses para la parte eléctrica, 6 meses para rociadores y 6 meses para sensores”, detalló.

Agregó que en dicha audiencia se expondrá que los comerciantes sí están de acuerdo con las mejoras al centro comercial, pero que estas puedan realizarse con mayor tiempo.

“Todo esto necesita un proceso especializado y se tiene un presupuesto. Si las ventas han caído en cerca de 30% por la situación económica que ha mermado los bolsillos, los comerciantes ¿cómo van a solventar (los S/ 3 millones)?” dijo.