(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que el Gobierno presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para exonerar, de manera temporal, a los productos alimenticios de primera necesidad del Impuesto General de las Ventas (IGV).

En conferencia de prensa, el titular de la cartera explicó que esta semana la iniciativa legislativa será aprobada en Consejo de Ministros para que sea enviada a la representación nacional.

Detalló que la medida incluirá a productos como pollo, huevos, harinas, fideos, carnes, entre otros.

“Hay una medida adicional que estamos aprobando esta semana en Consejo de Ministros que es la exoneración temporal del IGV a los principales productos alimenticios que forman parte de los productos de la canasta básica de consumo sobre todo de los sectores de menores ingresos, estamos exonerando del IGV al pollo, huevo, fideo, harinas y cárnicos, esto será presentado al Congreso para que se apruebe rápidamente”, dijo.

El ministro precisó que de aprobarse esta medida en el parlamento se dejará de recaudar cerca de S/ 50 millones y que la medida será en favor de toda la cadena, es decir, en el caso del pollo también se excluirá del IGV a los productos usados en la alimentación del pollo.

Cabe indicar que este domingo el Gobierno dispuso exonerar hasta el 30 de junio a los combustibles como la gasolina de 84 y 90 octanos del impuesto selectivo al consumo (ISC) con la finalidad de mitigar el alza en los precios de estos productos y otros derivados.

-Acuerdos tras paro de transportista-

El paro de transportistas de carga pesada inició el pasado 28 de marzo. Ellos pedían una solución ante el aumento del precio del combustible, la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC), entre otras medidas.

Tras seis días de bloqueos en las carreteras del país, que afectó a diversos sectores, el Gobierno llegó a un acuerdo con los protestantes para levantar el paro por el plazo de cinco días.

-VIDEO RECOMENDADO-

El dólar llega a S/3.63, precio más bajo en casi un año
El dólar alcanzó su cotización más baja en casi un año, según el Banco Central de Reserva (BCR) el cambio actual es de S/3.63. Existen diversos factores internos y externos para que la divisa americana alcance su precio más bajo, entre las cuales están el pago de impuestos de las empresas exportadoras, pago de utilidades a trabajadores o entre las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, tranquilizando así a los mercados internacionales. (Fuente: Latina TV)

TAGS RELACIONADOS