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Alfredo Prado Garcíaaprado@diariogestion.com.pe

En los próximos 30 días se espera un fuerte incremento en la oferta de en el mercado, lo que podría presionar aún más la tendencia a la baja del precio de esa ave.

La explicación es la crianza récord de 50 millones de pollos para ofrecerlos entre noviembre y la primera quincena de diciembre. Un 60% del total (30 millones) quedará en Lima, reveló a Gestión un ejecutivo del sector avícola. Indicó que en periodos normales se crían alrededor de 46 millones de aves.

"En las últimas semanas hubo una mayor oferta, lo que generó un ajuste del precio en las granjas de aproximadamente 14%", precisó.

Señaló que entre el 7 de noviembre y el viernes último, el precio en granja bajó de S/. 4.38 a S/. 3.76 el kg, y el precio al consumidor (pollo eviscerado) cayó en 6.1%, de S/. 7.03 a S/. 6.60 por kg.

La fuente aseguró que "con el precio a S/. 3.8 por kg en granja (las avícolas) estamos perdiendo un aproximado de S/. 0.40 por kg, lo que es considerable".

Negocio inciertoRecordó que el negocio en el sector es zigzagueante (se gana o se pierde), pero si la situación se prolonga o se agudiza podría afectar más a las empresas. "Hay que tener espaldas anchas para soportar, sino puedes tener problemas financieros, sobre todo porque los precios de los granos han subido", opinó otra fuente. En el año, el maíz ha subido 12% en el mercado de productos de Chicago, y la soya, 16%.

Precisaron que el gasto en alimentos representa el 80% del costo de producción del ave –el resto corresponde a medicamentos y mano de obra-, y de ese total, maíz y soya equivalen al 80%.

De otro lado, los ejecutivos dijeron que la demanda de pollo seguirá subiendo en los próximos años (creció a 7% anual en los últimos años). El consumo per cápita anual de pollo en el Perú es de 36 kilos, y en Lima, 55 kilos.Ya habrían vendido 1.7 mlls. de pavos para Navidad.

Los 1.7 millones de pavos criados para Navidad y Año Nuevo ya están vendidos, reveló una fuente del sector avícola."Las ventas están casi cerradas", precisó.

Agregó que las ventas son entre 15% y 18% mayores a las del año pasado. "Ahora se ha hecho costumbre en las empresas regalar un pavo a sus trabajadores, y la tendencia es que siga creciendo, porque el empleo también está en alza", indicó.

Señaló que lo poco que queda se venderá hasta inicios de diciembre y luego se enfocarán en el proceso de entrega. "Lo más difícil no es vender, sino entregar, porque en menos de una semana tenemos que entregar los 1.7 millones de pavos", apuntó.

De otro lado, sostuvo que las ventas no solo se han dinamizado por Navidad, sino también a lo largo del año, "pues se está haciendo costumbre en el país consumir pavo durante el año". "Y esto lo podemos notar porque los supermercados han aumentado sus demandas de este producto", anotó.