Más allá de la bajada (o subida) de impuestos como el IGV o el IR, ¿qué deberían proponer los a las elecciones presidenciales en ?

Miguel Pecho, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, plantea un cambio constitucional: eliminar la limitación que tiene la para acceder a los datos bancarios de los contribuyentes.

En la presentación del 'Proyecto Elecciones Perú 2016: Centrando el debate electoral', el analista tributario indicó que son pocos los países que niegan el levantamiento del de los contribuyentes con fines tributarios. "El acceso a información bancaria es una regla hoy en día", expresó.

[ Lee también: ]

En cuanto a la progresiva reducción del de tercera categoría (para empresas), Pecho indicó que, en base a la situación fiscal actual, es pertinente suspender la reducción de las alícuotas para el 2017-2019 pues "el 28% ya es competitivo en la región".

Por otro lado, sostuvo que se debería mantener el incremento al impuesto de los dividendos y el adelanto del cobro cuando se hace el reparto entre empresas.

"Para mejorar la progresividad efectiva del Impuesto a la Renta (a personas naturales), se propone una reducción de las 7 UIT y (que) se produzca un equivalente a dos salarios mínimos vitales)", explicó.

En cuanto al , se plantea mejorar la tributación, determinándola en función al valor de mercado de los precios. Esta función (de valoración) deberían ser asumida por la Sunat, y los ingresos impositivos por este concepto deberían seguir siendo percibidos por gobiernos locales.

Otras medidas

  • Crear el impuesto a los activos mantenidos en el extranjero, y el impuesto sobre el patrimonio personal neto, herencias y donaciones.
  • Eliminar el RUS de forma progresiva. Primero, reducir el monto máximo para incorporación a este régimen especial (de 22 a 18 veces el PBI per cápita), y luego, reducir los excesivos costos de cumplimiento haciendo uso de recursos electrónicos.
  • Eliminar ocho de los 16 beneficios tributarios.