Módulos Temas Día

Política monetaria de EE.UU. obligaría al BCR a subir su tasa clave, prevé la CCL

El gremio indicó que el alza de tasas de la FED y la fortaleza del dólar incrementaría el tipo de cambio, el cual subió 2% en octubre último.

BCR

El BCR mantiene la tasa de referencia por debajo de su nivel neutral, dijo la CCL. (Foto: USI)

El BCR mantiene la tasa de referencia por debajo de su nivel neutral, dijo la CCL. (Foto: USI)

El BCR mantiene la tasa de referencia por debajo de su nivel neutral, dijo la CCL. (Foto: USI)

Si bien la inflación en el Perú se ubica entre las más bajas de la región (2%), la política monetaria que maneja los Estados Unidos podría afectar la economía peruana, lo que obligaría al Banco Central de Reserva (BCR) a elevar su tasa de referencia a fines del 2018 o inicios del 2019, estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó recientemente su tasa de interés de referencia en un rango de entre 2% a 2.25%, que comparándolo con la tasa de referencia peruana (2.75%) se ubica en 50 puntos, el menor 'spread' registrado desde noviembre del 2007.

"En este contexto, el BCR tendrá que evaluar en qué momento responder a los aumentos de la tasa FED con un aumento en su tasa de referencia, considerando la evolución de la inflación (2% dentro del rango meta) y el bajo ritmo de crecimiento de la economía peruana, donde este último apenas obtuvo una expansión del 2.4% en el tercer trimestre del 2018", dijo César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima.

Añadió que el alza de la tasa FED genera la salida de capitales (dólares del país) que buscan un mayor rendimiento financiero en Estados Unidos, además del menor riesgo. Por ello –precisó– que el tipo de cambio sol por dólar, cercano a S/3.40 se incrementaría, considerando que en octubre el tipo de cambio subió 2%.

"Esto complica el panorama interno pues hay que considerar que los créditos bancarios tienen una alta tasa de dolarización, principalmente en tres actividades: pesca (91.2%) minería (78%) y agropecuario (61.5%), los que podrían verse afectados ante una depreciación del sol. Además, esta subida del dólar y caída del sol podría trasladarse a los precios provocando una mayor inflación", sostuvo Peñaranda.

Para el director del IEDEP, el control de la inflación por parte del BCR le permite un espacio para seguir manteniendo su tasa en el nivel actual. Sin embargo, observa que en el país las tasas de interés en dólares van registrando un aumento que va en sintonía a la mayor tasa FED.

"Ello podría llevar a una mayor dolarización de la economía y, por consiguiente, dar inicio a un incremento gradual de su tasa de referencia, la que actualmente se encuentra por debajo de su nivel neutral", acotó.

Leer comentarios ( )