Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El sostenido crecimiento del en los últimos años ha permitido que el PIA del 2014 prácticamente duplique al registrado en el 2007, señaló el Scotiabank.

Explicó que el presupuesto público para el 2014 tiene como principales supuestos una expansión de la economía (PBI) de 6% y un alza de la inflación de 2%.

Tomando este último supuesto, estimamos un crecimiento real del gasto público de 7.6%, por encima de la expansión del PBI, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Esto significa que la política fiscal tendrá un sesgo ligeramente procíclico durante el 2014, señaló en el Reporte Semanal del banco.

El presupuesto del Sector Público para este año considera un equilibrio fiscal. Esto es un cambio importante respecto a años anteriores cuando usualmente se preveía un saldo positivo.

Por ejemplo, en el 2013 el presupuesto consideraba un superávit equivalente a 1.1% del PBI pero la caída en el precio de los metales (que afectó la recaudación minera), y la desaceleración de la economía (el PBI habría crecido 5.1% en vez del 6% estimado inicialmente), afectaron el ritmo de crecimiento de la recaudación.

"Por ello, habríamos cerrado el 2013 con un superávit fiscal de 0.4% del PBI, según nuestros estimados", manifestó.

Otra de las tendencias en el presupuesto es el menor peso del servicio de la deuda pública dentro del gasto total. Este rubro pasó de representar el 17.7% del total en el 2008 a un 8.5% proyectado en el 2014.

Estos recursos liberados han permitido financiar una mayor inversión pública, contribuyendo a reducir gradualmente la significativa brecha de infraestructura.

Finalmente, otro logro en los últimos años ha sido mejorar la eficiencia del gasto a través del esquema de Presupuesto por Resultados (PpR).

Durante el 2014, el 51% del gasto no financiero ni previsional estará bajo el PpR. A nivel de los gobiernos regionales, el 64% de su presupuesto corresponde a PpR, pero este ratio es menor en el caso del gobierno central (35%) y en los gobiernos locales (37%).

En materia de gasto, el presupuesto del 2014 mantiene la tendencia creciente de los últimos años, incrementándose los recursos para sectores como Educación, Orden Público y Salud así como para los programas sociales a cargo del Estado (Juntos, Pensión 65, Qali Warma, etc.).

El incremento del gasto corriente (9%) estaría explicado principalmente por las mayores partidas asignadas a los sectores Salud (S/.776 millones), Educación (S/.761 millones), Policía Nacional (S/.421 millones) y Fuerzas Armadas (S/.341 millones) para financiar el incremento de remuneraciones.

Asimismo, se prevé la mayor adquisición de bienes y servicios, en particular compra de materiales educativos (S/.467 millones) y suministros médicos (S/.504 millones) así como mejoras en el equipamiento policial.

La expansión de los gastos de capital (+11%) estaría sustentada en el incremento de la inversión pública, en especial en los sectores de (MTC), Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Educación, Salud y Defensa.

Asimismo, el Scotiabank prevé un mayor nivel de ejecución por parte de los gobiernos subnacionales en el contexto de un año de elecciones municipales y regionales.