Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Esta mañana se logró el desalojo pacífico de alrededor de 2,000 invasores que tomaron ilegalmente un terreno dedicado a cultivos especiales, perteneciente al (Minagri) y el (INIA).

Este desalojo se dio con la participación de 300 efectivos de la (PNP), autoridades del Ministerio Público y el .

Según informó el Procurador Público del Minagri, Marco La Rosa Sánchez, desde las primeras de la mañana, personal de la PNP, la Fiscalía y el Poder Judicial se hicieron presentes en la zona para proceder al desalojo de los ocupantes, que se había apropiado ilegalmente del terreno.

Desde del comienzo del conflicto, el INIA señaló que en dichos terrenos existían bosques forestales, campos experimentales y colecciones de germoplasma de frutales tropicales que, prácticamente, fueron diezmados por la acción ilegal de individuos que invadieron el terreno de la Estación Experimental Agraria "San Roque".

Además se denunció que los ocupantes talaron más de 3,000 árboles que conformaban sistemas agroforestales con valiosas especies como caoba, tornillo, cedro, cumala, shaina y tortuga caspi. También se afectaron áreas de plantas medicinales como sangre de grado, uña de gato y plantaciones de frutales de copoazú aguaje, pijuayo, cacao, entre otros.

La Policía, acompañada también de la Fiscalía de Prevención del Delito, procedió al retiro de los invasores que se hizo pacíficamente, salvo piquetes de personas que intentaron poner resistencia al desalojo, pero el desplazamiento de los efectivos impidió la ocurrencia de hechos de violencia.

Como sabe, en el mes de diciembre pasado un grupo de personas azuzadas por traficantes de terrenos, invadieron violentamente los terrenos del INIA, lo que obligó a las autoridades del Minagri a iniciar las acciones judiciales para lograr el desalojo de los ocupantes.

El Minagri obtuvo hace dos días el pronunciamiento favorable de la Sala Penal de la Corte Superior de Iquitos y el Ministerio Público, que dieron un plazo de 24 horas a los invasores para abandonar el terreno y entregar el mismo a los legítimos propietarios.

En tal sentido, hoy se realizó al desalojo de los invasores y se procedió a denunciar a los azuzadores por delito de usurpación agravada en agravio del Estado.

El Procurador, Marco La Rosa, dijo que el terreno recuperado por las autoridades y que cuenta con una extensión de 15 hectáreas, permanecerá bajo estrecha vigilancia de los miembros de la Policía Nacional para evitar la intrusión de nuevos invasores.