Celulares de bajo precio (Foto: GEC)
Celulares de bajo precio (Foto: GEC)

Desde el 24 de julio se restringirá la importación de los llamados celulares subestándar, aquellos dispositivos de baja calidad fabricados sin cumplir con el estándar global y que son vendidos en el mercado a precios muy bajos, tras la última modificación emitida por el

Nadia Villegas, directora general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del , comentó a Gestión.pe que con el cambio realizado a diversos artículos del reglamento de homologación de equipos y aparatos de telecomunicaciones –especialmente al artículo 8– se busca salvaguardar a los usuarios para que ya no tenga a disposición equipos altamente falsificables.

"Básicamente, lo que se ha incluido en el artículo 8 son dos requisitos para solicitar la homologación de equipos. Estos son que el equipo móvil cuente con el TAC de la GSMA (lo que quiere decir que tenga  el código IMEI validado por la GSMA) y con el sistema de difusión cell broadcast, esto con la finalidad de dar efectividad a dos normas que tenemos en el sector de telecomunicaciones", acotó.

En concreto, la referida al y  del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

"En el el caso del Sistemate, ya emitimos una norma indicando que las empresas (importadoras de equipos móviles) tienen la obligación de importar equipos que tenga el sistema cell broadcast para que los usuarios puedan recibir el mensaje de alerta temprana en caso de sismos os tsunamis. Lo que ahora estamos haciendo es hacer extensiva esta obligación a cualquier persona natural o jurídica para que importe equipos que tengan esta funcionalidad, la que tendrá que acreditarse documentalmente para lograr la homologación del mismo", explicó.

Mientas que en el caso del Renteseg, se estableció –en el artículo 8–que los celulares importados tengan correspondencia entre el número de TAC (que son los dígitos del código IMEI) y la base de datos de la Asociación Global de Operadores Móviles (GSMA).

Lo que implica que se estable la obligatoriedad de importar equipos con IMEI válidos. "Con esta última medida se tiene como finalidad restringir la llegada de equipos subestándar para salvaguardar a los usuarios. Los subestándar –cabe aclarar– son aquellos equipos que no cumplen con los requisitos técnicos mínimos de la GSMA y que incluso cuando se hace la consulta sobre el código IMEI (*#06#) no te arroja esta identificación", precisó.

Como se recuerda, el IMEI es un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a un teléfono celular a nivel mundial. Este se encuentra impreso en la parte posterior del equipo (detrás de la batería), en la bandeja de la SIM Card o en la parte posterior del equipo.

Es como el 'acta de nacimiento' de un equipo. El IMEI inválido se refiere al código que no ha sido asignado por ningún fabricante de celulares, lo que significa que el IMEI puede haber sido alterado en un teléfono robado.

"Si una persona natural o jurídica importa un equipo que no cumple con las características señaladas no va poder homologar la móvil en Perú, por lo tanto este material no podrá salir de aduanas, ni activarla o por el último, si el equipo pudiera entrar al país por alguna razón; no podrá ser activado por ninguna empresa operadora porque estas tienen la obligación de activar equipos de la lista blanca del Renteseg, que implica que tiene que contar con 15 dígitos del IMEI validados por la GSMA", argumentó.