Comprobantes de pago electrónicos. Llegarán a 2,120 millones este año, superando al 2018 ( 1,902 millones), dijo Sunat. (Foto: Diana Chávez)
Comprobantes de pago electrónicos. Llegarán a 2,120 millones este año, superando al 2018 ( 1,902 millones), dijo Sunat. (Foto: Diana Chávez)

Como parte de la transformación digital de Sunat, la superintendenta de la administración tributaria, Claudia Suárez, declaró que uno de sus servicios digitales -que se encuentra en marcha blanca- permitiría que los contribuyentes accedan a menores tasas de interés al solicitar un crédito en alguna entidad bancaria.

¿De qué se trata? El Reporte Tributario para Terceros le permitirá al contribuyente enviar información vinculada al pago de sus obligaciones tributarias a determinadas entidades.

“Esto se ha trabajado primero con bancos porque se quiere que este tenga de primera mano información confiable (...). De esa manera el ciudadano contribuyente pueda acceder a tasas de financiamiento más bajas. Nuestra idea es que si el ciudadano cumple con sus obligaciones tributarias y tiene un historial, ese historial tiene que tener un valor para el ciudadano y el sistema financiero”, anotó Suárez.

Según la superintendenta, la administración tributaria ya conversó con algunas entidades bancarias y Asbanc para plantearles la alternativa, a lo que dichas instituciones habrían respondido con interés.

Clave Sol

Sunat trabaja con Reniec para que, a través de una foto desde un celular, se pueda identificar la huella digital del contribuyente y esa sea la nueva Clave Sol a partir de diciembre.

4.7%

(real) se incrementarían este año los ingresos tributarios del Gobierno central, recordó la Sunat

Deducciones

El mes pasado, Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que busca crear un nuevo esquema de pensiones, al que las personas aportarán un porcentaje del IGV de sus compras de bienes y servicios (Sistema Previsional Complementario por Consumo).

En este contexto, el ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló que este tema está sobre la mesa para discutirse desde el Gobierno.

“Está sobre la mesa la devolución de cierto gasto que hagamos para las pensiones. Esa es una propuesta que mencioné el año pasado, incluso he visto que algunos congresistas han presentado una iniciativa. Que parte del IGV que pagamos vaya a una cuenta de pensiones”, anotó.

Además, para el próximo año, se evalúa que se sume otro rubro a la deducción de 3 UIT adicionales aplicables al IR (tal como se hace hoy con los gastos en hoteles, bares y restaurantes).