Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Economía, , afirmó hoy que la reducción de la pobreza en el 2014 de se explica principalmente por los (83%) y, en menor medida, por el (17%).

"El crecimiento es un factor fundamental para la reducción de la . A medida que el canal de crecimiento se debilita, esa dirección de reducción de pobreza es bastante menos significativa (…) El principal canal fueron los programas sociales y los servicios básicos del Estado", expresó Segura.

Ante un panorama de , el ministro considera fundamental el fortalecimiento del canal "incluir para crecer", es decir, la política de inclusión social y los programas sociales.

El ministro Segura negó que la desaceleración de economía peruana afecte las proyección de reducción de la pobreza pues, aun considerando los estimados más pesimistas en 3.8% para el 2015 del FMI, estas proyecciones indican una aceleración de la actividad económica del Perú respecto al 2014.

Desde Palacio de Gobierno, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas () subrayó que la reducción de pobreza en América Latina se ha estancado en 28%, mientras que en el Perú, aunque a menor ritmo, la pobreza sigue cayendo.

Zonas ruralesSegura afirmó que los "resultados espectaculares" de la reducción de pobreza se sienten más en la población más pobre del ámbito rural.

"Los programas sociales han funcionado para los más pobres. Los indicadores de pobreza y pobreza extrema muestran y nos prueban la eficiencia de los programas articulados entre sí", expresó el alto funcionario.

El ministro explicó que, a medida que las cifras de pobreza van cayendo, se hace más difícil su reducción.

"Bajar de 15% a 10% no es tan sencillo que de 10% a 5% (…) Conforme uno va reduciendo los niveles, la capacidad de seguir reduciendo y la velocidad de reducción tiene que ser menor", aseguró.

Pobreza extremaEl INEI informó hoy que la bajó de 4.7% a 4.3% el 2014, es decir, 107,000 personas dejaron esta condición.

Segura Vasi consideró este resultado como positivo, tomando en cuenta que el tiene el objetivo de eliminar la pobreza extrema, es decir, dejarla en 3%.

"El objetivo de eliminación de la pobreza extrema del BM es 3%. Y nosotros ya estamos cercanos a 4%", indicó esta tarde.