Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Miguel Alonso Juape Pintomigueljuape@diariogestion.com.pe

De acuerdo con la encuesta de Pulso Perú, en noviembre se incrementó en seis puntos la expectativa de un crecimiento de la inversión privada.

Más del 76% de la población tiene la perspectiva de que la inversión privada en el 2015 seguirá igual (39%) o se incrementará (37%).

Respecto a este último grupo, la mayoría se concentra en el sur urbano, principalmente en los niveles socioeconómicos A,B y C; predominantemente hombres entre los 18 y 34 años.

EnfriamientoTambién ha mejorado la percepción de que la economía no se está enfriando, pues pasó de 19% en octubre a 23% este mes.

Esta percepción es mayor en Lima y Callao (32.1%) y el oriente (30.8%), de los niveles socioeconómicos A y B, en su mayoría hombres de 35 a 44 años.

Sin embargo, la población que considera que la economía sí se enfría es el 65%, menor al 69% registrado en el mes de octubre.

También se ha incrementado de 48% a 51% la población que piensa que no podrá ahorrar.

Considerando que el costo de vida se ha incrementado, ha disminuído de 23% a 21% los que piensan que podrán gastar más. Entre los que afirman que no podrán ahorrar, la mayoría se encuentra en el centro del país, y en los niveles C y D; con mayor tendencia en hombres de 55 a 70 años.

Finalmente, el recientemente nombrado ministro de Economía, Alonso Segura, muestra un leve descenso en su aprobación desde el mes de octubre. Entre el sector que más desaprueba su gestión se ubica el sur del país, la mayoría en los niveles socioeconómicos A y B, la mayor parte hombres entre 45 y 54 años.