Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras las manifestaciones y denuncias por parte de habitantes de Pichanaki respecto a presuntos daños ecológicos por parte de la petrolera de capital argentino en la selva central, el gerente de relaciones institucionales de la firma, , negó evidencias de contaminación y daños ambientales en .

Guerra detalló que no se están perforando pozos de producción en Pichanaki, ya que solo son trabajos de superficie.

"Nosotros pasamos cables por la superficie y hacemos pozos de 15 metros de profundidad. Luego, se emiten ondas sonoras debajo de la tierra, y regresan como una ecografía de lo que sucede abajo. Ello nos sirve para definir si poner o no un pozo petrolero", afirmó.

Asimismo, detalló que desde setiembre, cuando se iniciaron los reclamos de quienes se oponen a las operaciones de la empresa argentina, detuvieron los trabajos en Pichanaki "para evitar enfrentamientos", y se concentraron en Satipo y otras zonas del norte de Junín.

En tanto, resaltó que hasta la fecha solo han realizado pruebas de evaluación sísmica en la superficie. "La prueba más palpable es que para llevar a cabo los trabajos tuvimos que conversar con los propietarios de la tierra. Hicimos acuerdo con 2,000 agricultores y 34 comunidades", agregó.

Estas conversaciones estuvieron basadas en talleres, en los que las autoridades tomaban nota de las preocupaciones de las comunidades, y ellos levantaban esas observaciones a fin de tener aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Guerra señaló que las 34 comunidades que firmaron acuerdos con Pluspetrol, ahora están apoyando las actividades. Sin embargo, "es difícil trabajar con una zona donde todos están en contra de toda actividad de minería e hidrocarburos", añadió.

"Ante ese tipo de actitudes nosotros hemos seguido conversando con las instituciones, no trabajar en la zona y seguir avanzando por otro lado", apuntó al tiempo que dijo que Pluspetrol espera ser convocada a la mesa diálogo que se instalará este jueves en Pichanaki.