Taxi por aplicación. (Foto: USI)
Taxi por aplicación. (Foto: USI)

El Pleno del Congreso incluyó en su agenda de debates de mañana (miércoles) el dictamen del proyecto de ley que regula el servicio privado de transporte a través de plataformas tecnológicas, informó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Ángel Elías.

“Yo creo que este es un tema que ha llegado a su punto final, algunas empresas han sacado en sus dispositivos cosas que hemos solicitado como el botón de pánico o compartir la ruta del vehículo, eso está bien pero igual debe ser regulado”, dijo a Gestion.pe.

Indicó que el dictamen que se debatirá mañana en el Pleno corresponde al elaborado por la Comisión de Transportes y se sumará el dictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor, que tiene modificaciones puntuales.

”Estamos considerando los aportes que han hecho los congresistas y vamos a redactar el dictamen final pero sustancialmente es lo mismo”, explicó.

Indicó que el texto enfatiza que las empresas de servicio de taxi por aplicativo prestan un servicio público y no privado como se pretendía insinuar desde el sector.

“Ya hemos dicho que detrás de esto hay un incentivo económico y ellas (las empresas) cobran alguna comisión que ahora subirá”, dijo.

Además queda establecido que los conductores que formen parte de estas empresas deben contar con licencia de conducir vigente, no tener antecedentes penales ni judiciales, y que tampoco tenga reincidencia de faltas.

“Para el vehículo, deberá tener obligatoriamente el SOAT, así como tener tecnología de geolocalización para que se pueda compartir la ruta. Un vehículo de la década del 90 que no tenga esto pues no podrá brindar este servicio”, refirió.

Otro requisito que deberá tener el vehículo es contar con el certificado de revisión técnica vehicular, lo cual ha sido un pedido reiterativo de los congresistas.

Asimismo, afirmó que tanto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como las municipalidades deberán fiscalizar a estas empresas dentro de sus respectivas competencias.

“El MTC regula el transporte a nivel nacional y dentro de las zonas metropolitanas están los municipios. También va a intervenir el Indecopi para poder sancionar, cuando tenga que hacerlo, a estas empresas por aplicativos”, detalló.

Además manifestó que se incluirá un rol de la Autoridad Autónoma de Transporte en el dictamen. “Si vamos a sacar una ley para regular los aplicativos de taxi de servicio público y una autoridad de transporte para Lima y Callao, entiendo que eso debe ser incluido”, añadió.