Módulos Temas Día

Pleno del Congreso debatirá cobro por minuto en estacionamientos vehiculares

También se prohibiría el cobro en estacionamientos de centros comerciales, siempre que se acredite haber realizado un consumo mínimo.

estacionamientos

estacionamientos

Propuesta legislativa está cerca de dar el paso final en el Congreso (foto: Difusión). 

USI

El Pleno del Congreso puso en agenda un dictamen que propone cambios en el cobro de estacionamientos y podría ser debatido en la sesión que se realizará hoy.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías (Fuerza Popular), quien estará a cargo de la sustentación del proyecto.

Explicó que serán tres las propuestas del dictamen. La primera es fijar que el cobro en los estacionamientos privados sea por minuto y no por hora o fracción, como ocurre actualmente en la mayoría de ellos.

Lo segundo es que en caso de pérdida del ticket que se entrega a los usuarios, ya no se cobre una penalidad (que varia de S/ 20 a S/ 50).

Y en tercer lugar se propone que los clientes de centros comerciales no paguen por el uso de los estacionamientos, siempre que acrediten haber realizado un consumo mínimo que sería fijado por cada establecimiento.

No se descarta que durante el debate en el Pleno se realicen algunos cambios o precisiones a estas propuestas.

En marzo pasado la comisión de Defensa del Consumidor aprobó la acumulación de estos proyectos en un solo dictamen. Y en abril la comisión de Descentralización también aprobó un proyecto de ley similar.

“Hay consenso en Fuerza Popular para sacar adelante estas propuestas. Y esperamos recibir el apoyo de las demás bancadas”, señaló Elías a Gestión.pe.

El dictamen acumula cuatro proyectos de ley presentados en los últimos dos años ( 1612-2016-CR; 2051/2017-CR; 2212/2017-CR; 289/2016-CR), de parte de congresistas de las bancadas de Fuerza Popular y Alianza por el Progreso.

Crítica de centros comerciales
Luego de que la propuesta fuera aprobada en comisiones, en abril la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) se pronunció rechazando el proyecto, debido a que señalan afectaría el derecho de propiedad, la libertad de empresa y pondría serias trabas a la libre iniciativa privada.

El gremio aseguró que el dictamen aprobado desalienta la inversión privada al imponer la gratuidad de un servicio que requiere una fuerte inversión de recursos y periodos prolongados para su recuperación.

Leer comentarios ( )