Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Pleno del Congreso está próximo a debatir el proyecto de ley que presentó el en noviembre del año pasado y que propone establecer una serie de medidas para hacer más ágiles los procesos de inversión y reducir, de alguna forma, los tiempos en que se ejecutan las inversiones.

Según fuentes del Poder Ejecutivo, el dictamen de la norma básicamente tiene cuatro temas centrales, de los cuales el primero está vinculado a medidas ambientales, y dentro de este hay tres aspectos, de los cuales uno es muy importante porque busca una obtención progresiva de licencias a través de una certificación ambiental global.

En la actualidad, cuando se tramita un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se puede demorar de dos a tres años y luego se tienen que sacar una serie de permisos posteriores.

"Lo que se busca (con el dictamen) es que, de manera paralela, se analicen el EIA y también algunos otros permisos, de tal manera que cuando se tenga el EIA se puedan tener algunos permisos para iniciar la obra y después se van tramitando los otros, con lo cual se gana tiempo y se respetan los estándares ambientales", dijo la fuente.

Con esta certificación ambiental global se ahorrarán dos años, y se podrá tramitar además a través de una ventanilla única, que es el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles ().

Un segundo tema es el uso compartido de la línea de base, que antes de iniciarse un genera un impacto sobre el ambiente.

"La línea de base es la foto antes de iniciarse el proyecto de inversión. Hoy esa línea base toma cinco años. Por ejemplo, si tenemos un área con una línea base y se quiere desarrollar otro proyecto en una zona vecina se tiene que sacar una nueva línea de base, lo que se permite con esta norma es compartir la línea de base preexistente. Pero debe estar dentro del plazo de cinco años", dijo el representante del Poder Ejecutivo.

Por ejemplo, si se está explorando en minería y viene otro proyecto que también quiere explorar en el mismo rubro se puede compartir la misma línea base, lo que permite ahorrar 12 meses.

Después tenemos un segundo rubro en la iniciativa de ley que son medidas tributarias para generar energía eléctrica con recursos hídricos, lo cual ayudará a está en proceso de promoción de centrales hidroeléctricas por US$ 2,500 millones, una forma de hacer más atractivo este proceso es ampliando la depreciación acelerada del IGV.

Un tercer tema es el tema de los terrenos, ya que uno de los problemas que afecta a los proyectos de inversión en hidrocarburos, infraestructura, en minería es el acceso a los terrenos.

"Esta disposición busca agilizar el acceso a terrenos del Estado, esto quiere decir que no se pueden entregar servidumbres de manera obligatoria u onerosa que sean de propiedad privada, que incluya a comunidades nativas o campesinas, que sean de su propiedad o que estén poseyendo. Por tanto, el tema de la consulta previa que tendría que seguir se mantiene. Lo que se gana aquí es entre tres y cuatro meses en la obtención de estos terrenos, ya que hoy se demora más o menos un año o un año y medio vía servidumbre ni siquiera para ser propietario", dijo.

Un segundo aspecto tiene que ver con la protección de los derechos de vía y en tercer lugar están las expropiaciones, en lo cual se busca es ahorrar tiempo, teniendo en cuenta que más o menos hoy se demora dos años desde el momento que se decide expropiar un inmueble hasta que se logra tener la posesión.

"Queremos reducir el tiempo a más o menos un año, lo que adelantará el proceso de inversión", acotó.

La última medida es el fortalecimiento del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión, con el fin de darle un rol de acompañamiento más real y efectivo.

"Ahora el equipo espera que venga alguien con una traba o un problema, y lo que buscamos ahora es adelantarnos al problema. Tendremos que acompañar al inversionista en proyectos priorizados de tal manera que se le va asesorando al inversionista para que cumpla los trámites, ante quien se tiene que presentar, etc. El equipo irá articulando a todas las entidades y tendrá gerentes por sectores", concluyó la fuente.