Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los que tienen desde hace doce años los libros en el Perú se vencerán en octubre de este año. Por ello un proyecto de ley en el Congreso busca extender este mecanismo por doce años más y así evitar una subida de precios.

La iniciativa legislativa presentada por el congresista Yonhy Lescano, señala que a diferencia de la norma anterior donde se establecía que por doce años los libros no pagarían Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrían aranceles preferenciales para su importación, esta vez se incluirá la supervisión a las editoriales para que trasladen el beneficio a los lectores.

"El Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura supervisarán que los beneficios otorgados por la presente ley se trasladen a los usuarios finales de todo el país por la vía de los precios de los libros, textos escolares y productos editoriales afines", señala el documento.

En caso las editoriales tengan sanciones por parte de estas entidades por no trasladar los beneficios tributarios a los precios de los libros, perderán las exoneraciones.

En noviembre del 2014, la Cámara Peruana del Libro (CPL) del público para evitar que los precios de los libros en el Perú suban hasta en 33% desde octubre del 2015.

Según esta entidad, si no se prorroga esta exoneración, un libro editado en el Perú podría costar un 18% más por el IGV, mientras que los importados subirían entre un 30% y un 33%. Además, estos textos estarían sujetos al IGV, al que se le sumaría entre un 12% y 15% por tasas en Aduanas.