Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno debe elaborar un texto único de normas de , porque hay más de 180 normas en diferentes dependencias del Estado que dificultan la aprobación de permisos para los , propuso el expresidente de la Confiep, .

"Deberíamos hacer un esfuerzo para ordenar toda la 'tramitología'. Ordenar las leyes, los reglamentos, las ordenanzas y demás normas. Ese sería la primera propuesta para sacar del camino la primera roca", dijo en el .

El segundo problema para Briceño es la , pero no en el sentido de que se dé marcha atrás, sino que "tampoco puede seguir tal como está". Y la solución está en diferenciar las competencias del y los en el sector minero. El primero es el ente rector de la gran minería y el segundo el de la .

"Si no salen los grandes proyectos es responsabilidad del Gobierno Central, pero ha abdicado a esta función", criticó el empresario en el evento organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ().

Es imposible que los gobiernos regionales estén determinando en qué zonas se pueden realizar extracción de minerales, dijo Briceño, quien propuso que el Gobierno central establezca oficinas en algunas regiones para que gestionen y otorguen , porque no está presente siendo el principal ente rector.

"Esto podría ser un mecanismo y un camino para continuar el proceso de regionalización y así se establezca cuáles son los parámetros de los gobiernos subnacionales", finalizó el empresario.