(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Ministerio de Agricultura y Riego puso en marcha la evaluación del Plan Nacional de Renovación de Cafetales (PNRC), creado hace cinco años para apoyar a los agricultores afectados por la plaga de la roya amarilla, a fin de efectuar los correctivos del caso y aumentar la competitividad del sector cafetalero.

Esta medida forma parte de la estrategia emprendida por el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, para darle sostenibilidad y efectividad a la ayuda que se ofrece a los productores cafetaleros afectados por la roya amarilla, a través de créditos y asistencia técnica.

Inicialmente, a través del PNRC, el Estado se comprometió a financiar de 80,000 hectáreas, bajo la modalidad de crédito, incluyendo soporte técnico, en un plazo de 05 años (2013-2018), que luego se amplió dos años más.

A la fecha este plan ha otorgado S/ 636 millones en créditos, de los cuales S/ 474 millones han sido entregados por el fondo Agro Perú y S/ 163 millones or Agrobanco. Al cierre del 2018, el PNRC invertirá S/  50 millones, monto que en su mayoría se destinará a la selva central.

Mostajo indicó que al cumplirse un lustro de iniciado este plan se hace necesario evaluar su actuación y así como el impacto de la mencionada plaga. En tal sentido, indicó que ha solicitado al Senasa un informe fitosanitario de los efectos actuales de la roya sobre los cafetos y así estimar su impacto económico.

Estos documentos, junto al Plan de Acción del Café, que tuvo apoyo de la cooperación internacional, servirán para diseñar un programa especial para este cultivo, adelantó el ministro.

De esta manera se busca impulsar aún más las exportaciones peruanas de café especiales y de la calidad, así como aumentar el consumo interno de este producto.