Módulos Temas Día

Plan Copesco: Hay 42 proyectos de turismo por destrabarse en los próximos años

Muchos de estos casos están ocupados por invasiones, señaló el director ejecutivo del Plan Copesco

Plan Copesco

José Vidal, director ejecutivo de Plan Copesco.

Potenciar el turismo en el país no solo es cuestión de colocar ladrillos y renovar iglesias. Antes de construir las obras necesarias suelen superarse varios obstáculos, uno de ellos es que no cuentan con saneamiento físico legal.

Primero, ¿qué es el saneamiento físico legal? En resumen, que los papeles del terreno estén en regla, y este es un problema que suele encontrar el Plan Copesco Nacional.

"No tienen título de propiedad, existe alguna controversia con las zonas delimitadas o no se sabe quién realmente es el propietario", son algunas de las dificultades, reveló a Gestion.pe José Vidal, director ejecutivo del Plan Copesco.

Solo en 2017, la entidad evaluó 84 proyectos y encontró 42 que no contaban con este saneamiento (ver vídeo). "Sumaban más de S/ 1,200 millones en compromisos", señaló Vidal.

"De la cartera de proyectos del período 2012-2017, se tienen 84 proyectos que fueron analizados, determinándose que 42 no cumplían con los requisitos para ser ejecutados, principalmente por problemas de saneamiento físico legal", señaló Plan Copesco.

"De los 42 restantes, 36 proyectos fueron priorizados para su ejecución en el período 2017 y 06 se programarían para el 2018", añadió la entidad.

"Muchos de estos casos están ocupados por invasiones, por lo que es imposible entrar ahí", precisó Vidal.

De estos 84, durante el año se destrabaron 18 proyectos. "Hemos seleccionado proyectos que tienen impacto en turismo y que tienen factibilidad de ser ejecutados", apuntó.

Es decir, quedan 66 proyectos que aún deben resolver estas trabas burocráticas y que, según Plan Copesco, estas podrían liberarse en dos años.

"Estos proyectos se van destrabando poco a poco. Las responsables de esta gestión son los gobiernos locales y regionales. Luego lo presentan a nosotros", destacó.

Leer comentarios ( )