Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un total de siete organizaciones representativas de los pueblos indígenas se reunirán el 29 de setiembre para concluir la elaboración del Plan de del Reglamento de la Ley Forestal y de la Fauna Silvestre, con lo cual podrá iniciarse el proceso, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre ().

En el mencionado plan se establecerá el cronograma del proceso, los lugares donde se realizarán los talleres macrorregionales de la etapa informativa, la acreditación de los representantes y las responsabilidades, entre otros.

Al respecto, la directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz, resaltó la vocación de diálogo de las organizaciones indígenas, quienes están planteando sus puntos de vista con total libertad.

"Esta es una muestra cuando el Estado y las organizaciones indígenas nos proponemos trabajar juntos de buena fe, podemos hacer cosas tan importante como este proceso", afirmó.

En ese sentido, los representantes de organizaciones indígenas de 15 regiones del Perú participaron en el taller informativo sobre la consulta previa del reglamento, organizado por el Serfor, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

En el encuentro se expuso sobre el Convenio 169: Los derechos de los pueblos indígenas u originarios, el derecho a la consulta previa, la Ley de Consulta Previa, la importancia de la y los alcances de la propuesta del reglamento.

El taller enfatizó que la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (RLFFS) se desarrollará de acuerdo a las etapas establecidas en el Reglamento de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los asistentes procedentes de las comunidades de la costa, zona andina y amazonía expusieron sus inquietudes referidas a la deforestación, el valorar los conocimientos tradicionales en el manejo de los recursos naturales, la necesidad de capacitación, información, de dar valor agregado a sus recursos, el acceso a los mercados, la participación comunal en el control, entre otros.

Por su parte, Miguel Silva, secretario general de la Confederación Campesina del Perú (CCP), dijo que estos talleres informativos permitirán elaborar el plan de consulta previa del reglamento y es histórico porque permite a las organizaciones aportar con los conocimientos para diseñar políticas de Estado en la protección de los recursos.

En los tres días del taller informativo participaron los miembros de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas (Femucarinap) y la CCP.

Estas organizaciones junto a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA) y Unión Nacional de Comunidades Aymaras (Unca) se han comprometido a participar en la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.