Módulos Temas Día

Piura: Sepa lo que hará para su reconstrucción

Bajo el programa Trabaja Perú espera impulsar la economía de las familias, a través de la contratación directa desde las municipalidades distritales.

notitle

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, tiene en claro la ardua tarea que le toca hacer, pues según el Indeci son más de 59 mil las personas afectadas en toda la región, y es una de las zonas más afectadas por la lluvia.

TrabajoLa primera tarea que han iniciado es la limpieza de la ciudad y para ello está a la espera de la ejecución del programa Trabaja Perú, que está promoviendo el Ministerio de Trabajo, pero que aún no se inicia.

Bajo el programa Trabaja Perú espera impulsar la economía de las familias, a través de la contratación directa desde las municipalidades distritales. "Estimamos que los ingresos podrían ser un sueldo mínimo, pero estamos a la espera de lo que determine el Ministerio de Trabajo", sostiene.

ViviendasHasta el momento son unas 11,875 familias las damnificadas sostiene el gobernador regional de Piura, y con ello tienen a más de 20,000 personas viviendo en albergues. Las principales zonas afectadas son Cura Mori y Catacaos del Bajo Piura.

La empresa de distribución eléctrica, Enosa, aún no puede restablecer la energía eléctrica en esas zonas porque se están realizando los trabajos de limpieza.

Por ello, considera que el trabajo en las viviendas debe ser prioritario. Indica que ya se han sostenido conversaciones con el Ministerio de Vivienda y están a la espera del planteamiento que realicen para la construcción o reconstrucción.

Comenta que el bono familiar para la reconstrucción es una vía, pero considera que se espera la ejecución de los programas habitacionales que proponga el Ejecutivo.

CarreterasLas vías de acceso se trabajan en paralelo, es así que hasta hace 20 días cuando se tuvo el Consejo de Ministro se estimó que se requerirá S/ 411 millones para las vías urbanas y avenidas principales, y S/ 55 millones para las vías regionales.

"Este es un monto que vemos que se está incrementando, y lo vamos a tener más claro cuando terminemos de evaluar todos los daños generados", señala.

En el caso de las vías vecinales y regionales, se tratan hasta el momento de 1,200 km aproximadamente, y un trabajo de 977 kilómetros de vías urbanas. Esto representa como la carretera de Tumbes y Tacna.

ObrasEstima que los trabajos de rehabilitación podrían darse de manera rápida, mientras dure el proceso de emergencia, pero que lo más complicado es la contratación de los servicios.

"Estimamos que en 6 meses podemos contar con las carreteras principales rehabilitadas", sostuvo.

En el caso de las licitaciones para las obras mayores, se hará la evaluación, por ejemplo, para la construcción de la represa para controlar el caudal del río Piura o el sistema de drenaje.

Leer comentarios ( )

Ir a portada