Piura es el tercer departamento con mayor potencial para ejecutar el mecanismo de (OxI), ya que tiene una disponibilidad de S/ 1,284 millones, informó hoy el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (), Álvaro Quijandría.

Precisó de ese monto, el Gobierno Regional de Piura cuenta con S/.183 millones, los gobiernos locales poseen S/ 1,023 millones y las universidades públicas piuranas disponen de S/ 77 millones, según los limites asignados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Indicó también que desde la creación del mecanismo (2008) a la fecha, Piura ha comprometido S/ 277 millones en 24 proyectos de inversión pública bajo este mecanismo, beneficiando a más de 1 millón de habitantes.

"Entre el 2015 y el 2016 el Gobierno Regional de ha sido la entidad pública con mayor monto invertido en Obras por Impuestos, por el impulso y compromiso de su gobernador regional", agregó.

Asimismo, señaló que el Gobierno Nacional también viene invirtiendo bajo Obras por Impuestos en el departamento de Piura.

A la fecha, el Ministerio del Interior ha adjudicado dos proyectos de mejoramiento de los servicios policiales de las comisarías sectoriales en Ayabaca y Chulucanas por un monto de S/ 7.8 millones, y se espera la próxima adjudicación de Colegio de Alto Rendimiento de Piura, por parte del Ministerio de Educación (Minedu).

Quijandría espera que para el próximo año se sigan adjudicando más proyectos de impacto en el departamento, dado que el Gobierno Regional de Piura, las municipalidades provinciales de Piura, Paita, Talara y Sechura, así como las municipalidades distritales de El Tallán, Bellavista-Sullana y de La Matanza están trabajando en esto.

Actualmente estas instancias están concretando la ejecución de proyectos en los sectores de seguridad, transporte, educación, entre otros.

ProInversión ha venido trabajando activamente desde el año 2011, a través de su Oficina Descentralizada, ubicada en la ciudad de Piura, en el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica al gobierno regional y gobiernos locales de Piura, promoviendo que se ejecuten más proyectos de inversión pública de calidad en beneficio de los piuranos.

Hoy el Gobierno Regional de Piura anunció la ejecución del proyecto "Mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro Tramo, Av. Gullman – Av. Chulucanas – Distrito de Piura – Piura" a cargo del consorcio integrado por las empresas Backus, Interbank y Cementos Pacasmayo, y que será ejecutado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

En el acto participaron el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck; el alcalde provincial de Piura, Óscar Miranda; el director ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría; y el representante del consorcio inversor, Humberto Nadal.