Módulos Temas Día

El “pitufeo” es el lavado que predomina en las microfinanzas

Las metas que las entidades microfinancieras fijan a sus trabajadores pueden debilitar sus controles, debido a los niveles de corrupción, aseguró Carlos Hamann.

Efectivo. El lavador de dinero busca adquirir negocios con manejo diario de efectivo. (USI)

Miguel Alonso Juape Pintomiguel.juape@diariogestion.com.pe

Existen dos factores que se deben controlar en las microfinanzas: el perfil del cliente y el control de los trabajadores de la entidad microfinanciera, recomendó el experto Carlos Hamann, fundador de la Unidad de Inteligencia Financiera en el Perú.

En el caso del perfil del cliente detalló algunas operaciones típicas de lavado de dinero, como la compra de empresas con manejo diario de dinero como restaurantes, bares, discotecas, boticas, entre otras.

Asimismo, el "pitufeo", que consiste en depositar pequeñas sumas de dinero en efectivo para evitar los controles de riesgo, con la finalidad del registro del dinero en otras entidades financieras.

O la compra de empresas en dificultades económicas (procesos concursales), que luego se repotencian como si se tratase de una buena administración. En estas operaciones el lavador inyectará el dinero como si fuera de ventas del negocio o de una buena administración de la empresa en quiebra, explicó.

También dentro de las microfinanzas se deberá controlar a los trabajadores de la propia entidad, ya que pueden jugar en contra los incentivos o metas condicionantes del pago de su remuneración o su permanencia en el cargo.

Y es que, producto de la corrupción, se puede ocasionar que el lavador contacte a este trabajador para cumplir con las metas, convirtiéndose en un "cliente estrella".

El entorno de lavado de activos en el país tiene como elementos a la minería ilegal, que hoy supera los ingresos (ilícitos) que provienen del narcotráfico. Hay 40% de mayor ingreso por exportación de oro ilegal que por drogas ilegales, detalló. Y la tala ilegal: el 90% de la madera que se exporta es ilegal.

Así, los nuevos productores ilegales (conformados por pequeños grupos o empresas) afectan a las pequeñas empresas y, por ende, a las microfinanzas. Y de otro lado, en el mercado de las microfinanzas existe un sobreendeudamiento del crédito, ya que ante la competencia optaron por flexibilizar sus políticas de crédito. El Perú lidera las microfinanzas en Latinoamérica, es importante mejorar el control del lavado, dijo Hamann.

PRECISIONES

Apoyo. Para superar el problema del control del cliente (informal) se requiere la ayuda de la Sunat y su información, recomendó Pilar Salcedo.

Evasión. Si arreglo con el propietario de la casa que alquilo para no pagar impuestos, estoy lavando dinero, dijo Carlos Hamann.

EL DATO

La informalidad se incrementó en sectores de servicios y comercio, y es ahí donde tienen mayor desarrollo las microfinanzas, dijo Pilar Salcedo, de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú.

Leer comentarios ( )

Ir a portada